Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad apuesta por la “autonomía y la independencia” de las personas con lesión medular

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2015, 15:18 h (CET)
- Carlos Izquierdo visitó este lunes la Fundación del Lesionado Medular y Aspaym Madrid

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, visitó este lunes la sede de la Fundación del Lesionado Medular (FLM) y de Aspaym Madrid, en un acto en el que destacó la apuesta del Ejecutivo madrileño por facilitar la “autonomía y la independencia” de las personas con lesión medular.

En este sentido, puso de relieve la labor que llevan a cabo estas entidades que, según dijo, consiguen que las personas con lesión medular puedan desarrollar “una vida lo más autónoma e independiente posible”.

En su visita, el consejero estuvo acompañado por el director de Atención a Personas con Discapacidad, Jorge Jiménez de Cisneros; el presidente de la FLM y Aspaym Madrid, Miguel Ángel García-Oca; la vicepresidenta de Aspaym Madrid y presidenta del Cermi Madrid, Maite Gallego; el patrono de la FLM, Luis Cabrera; la gerente de Aspaym Madrid, Susana Martín; la directora de la FLM, Ana Soriano, la directora de Gestión Asistencial de la FLM, Natacha León, y miembros de las Juntas de Aspaym Madrid y de la FLM, junto a quienes conoció de primera mano la labor que se lleva a cabo en sus respectivas sedes.

Asimismo, durante el recorrido por las instalaciones del centro, Carlos Izquierdo resaltó el gran trabajo que se desarrolla en la FLM en el campo de la atención y la rehabilitación de sus usuarios. “En la FLM se da una atención muy especializada con un gran proceso de rehabilitación, como por ejemplo, con el exoesqueleto”, puntualizó. Se trata de un sistema robótico de última generación destinado a que las personas con alteraciones neurológicas pueden caminar bajo supervisión de personal especializado.

Finalmente, el consejero de Políticas Sociales y Familia se refirió a la necesidad de “apostar por sacar adelante a todas las personas con lesión medular” y señaló que el objetivo es “que puedan estar en su domicilio con un asistente personal y que puedan llevar una vida normalizada”.

Por su parte, el presidente de la Fundación del Lesionado Medular y Aspaym Madrid, Miguel Ángel García Oca, se refirió a la importancia de visitas como ésta y recalcó que “es fundamental que el político se dé cuenta de la realidad y de para qué valen las inversiones, para que vean dónde se realiza un gasto que tiene una repercusión directa e importante en las personas”.

Respecto al apoyo que reciben de las administraciones, García Oca aseguró que “aunque valoremos los esfuerzos que se hacen y tengamos buenos resultados, nunca podemos estar satisfechos con los recursos con los que contamos, porque el día a día muestra que aún existen personas que no pueden vivir al mismo nivel que personas sin discapacidad”.

Durante su estancia, Izquierdo pudo conocer, en primera persona, los programas de atención domiciliaria, la Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid (OVI), los programas de formación y otros servicios de Aspaym Madrid. Sobre la OVI, el consejero informó que la Comunidad destina a este servicio 1,9 millones de euros anuales. Actualmente, cuenta con 62 usuarios y 150 asistentes personales que prestan 137.000 horas de apoyo al año.

Posteriormente, los visitantes se trasladaron hasta el Centro de Día de la FLM, en el que conocieron la sala de Rehabilitación, la escuela de expresión plástica, de audiovisuales y de radio. Los responsables de las diferentes áreas realizaron demostraciones con los equipamientos rehabilitadores, médicos, domóticos y deportivos con los que cuentan la FLM y Aspaym Madrid.

Finalmente, se acercaron hasta la residencia, donde se desplazaron hasta la sala multidisciplinar y visitaron una de las habitaciones con las que cuenta el recinto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris