Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

FSC Inserta logra la contratación de más de 35.000 personas con discapacidad en España en el marco del Programa Por Talento

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2015, 15:04 h (CET)
- La entidad participó en la sexta edición del 'Salón Sin Barreras', un evento en torno al sector de la discapacidad y la dependencia

IRÚN, 19 (SERVIMEDIA)



Más de 35.000 personas con discapacidad lograron un contrato en España gracias al Programa Por Talento, que viene desarrollando FSC Inserta, entidad de Fundación ONCE experta en formación y el empleo de personas con discapacidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo

María Ángeles Martínez, la directora de FSC Inserta en el País Vasco, explicó en la conferencia inaugural de la sexta edición del Salón Sin Barreras, celebrado en el recinto ferial Ficoba de Irún (Guipúzcoa) el pasado fin de semana, el trabajo que desarrolla la entidad y los resultados obtenidos en el marco del Programa Por Talento.

En esta ponencia, junto a la directora de FSC Inserta en el País Vasco, también participaron Raquel Barroso y Mikel Malcorra, de Elkartu; Ainhoa Askasibar, directora de Gureak Itinerary; Josean Txintxurreta, de la Asociación Begiris, y Patxi González, de Katea Legaia.

Desde su puesta en marcha en 2009, el Programa Por Talento de FSC Inserta ha atendido a más 120.000 personas con discapacidad, destinatarias de alguna de las acciones programadas, que comprenden desde la formación para el empleo, la promoción del autoempleo y la asesoría técnica, entrevistas ocupacionales y la incorporación a la bolsa de trabajo.

La entidad cuenta actualmente con una bolsa de empleo de 200.000 personas con discapacidad. “Somos la pieza que une a quien busca trabajo y a quien busca talento”, dijo Martínez, quien señaló la dificultad que tienen estas personas a la hora de encontrar un trabajo, ya que la ocupación laboral es de solo un 24,5%.

“Nuestro objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y prestamos un servicio experto a empleadores y demandantes de empleo”, aseguró la directora de FSC Inserta en el País Vasco.

Raquel Barroso, de Elkartu, afirmó que “debido a la crisis, los centros especiales de empleo tienen muy complicado integrar a todas esas personas en empresa ordinaria”. Añadió, además, que aún queda trabajo para lograr la normalización total: “Las empresas tienen que mirar las capacidades de las personas con discapacidad”.

Mikel Malkorra, de Elkartu, dijo que “es preocupante que el apoyo público haga una apuesta clara por el empleo protegido. El 91% de las ayudas de Lanbide en 2011 fueron para el empleo protegido”, añadió. De cara al futuro, pidió que “las políticas de empleo se dirijan a priorizar el empleo ordinario”. También reclamó un mayor protagonismo de Lanbide e impulsar el autoempleo y el emprendimiento de las personas con discapacidad.

Para Ainhoa Askasibar, directora de Gureak Itinerary, la clave para favorecer la inserción al mundo laboral de las personas con discapacidad pasa por “adaptar el trabajo a las capacidades de cada persona”.

Josean Txintxurreta, de la Asociación Begiris, centró su discurso en las cada vez mayores dificultades que tienen las personas ciegas a la hora de encontrar trabajo y concluyó que “hace falta un puente entre la enseñanza y el mundo laboral”.

La sexta edición del Salón Sin Barreras se celebró del 16 al 18 de octubre en el recinto Ficoba de Irun (Gipuzkoa) y mostró los últimos avances en movilidad, domótica, ropa, inserción laboral, turismo accesible, deporte adaptado o tecnologías que facilitan la integración de las personas con discapacidad. Contó con 40 stands de asociaciones, fundaciones, instituciones y empresas del sector de la discapacidad y la dependencia.

La participación de la entidad FSC Inserta en este evento se enmarca en el Programa Por Talento, un programa cofinanciado por la Fundación ONCE y por el Fondo Social Europeo, que impulsa la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris