Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

SEO/BirfLife pide a Defensa que evalúe el impacto de maniobras militares en espacios protegidos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2015, 14:58 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La organización ecologistas SEO/BirdLife señaló este lunes que solicitará al Ministerio de Defensa que identifique y evalúe el impacto de todas sus actividades en terrenos protegidos por la red europea Natura 2000, sobre todo polígonos de tiro y zonas de maniobras.

La ONG indicó que unos ejercicios militares de tiro originaron el incendio declarado sobre las 11.30 horas del pasado 5 de octubre en la zona del Monte de la Tortuga, junto al campo de tiro del Renegado, que calcinó unas 30 hectáreas de monte del espacio protegido Calamocarro-Benzú en Ceuta, incluido en la red Natura 2000 tanto por sus hábitats como por su avifauna.

“Éste es un triste ejemplo de las repercusiones que pueden tener maniobras de las Fuerzas Armadas en nuestros espacios protegidos. Pero, además de la posibilidad de que se produzcan incendios, estas actividades pueden provocar molestias en la fauna o una degradación de los hábitats de interés comunitario”, apuntó.

Para evitar estos impactos y hacer más sostenible la actividad de las Fuerzas Armadas, SEO/BirdLife enviará una solicitud al ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que identifique y evalúe el impacto de todas sus actividades en Red Natura 2000, puesto que la Directiva de Hábitats y la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad exigen esta evaluación.

Para la ONG, la ausencia de labores forestales en Calamocarro-Benzú favoreció la alta velocidad de propagación del incendio. “El estado de semiabandono del monte, en el que se podía encontrar hasta basura y la falta de vigilancia y prevención, ha empeorado la situación”, añadió José Jiménez, portavoz de SEO-Ceuta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris