Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rivera exigirá al PP y al PSOE actualizar el cupo vasco si no se avienen a derogarlo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2015, 14:47 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, indicó hoy que intentará convencer al PP y el PSOE de la necesidad de derogar los conciertos vasco y navarro, y que, al menos, impondrá una actualización del cupo, ya que considera que lo que entregan actualmente estas comunidades al Estado es un 30% menos de lo que cuestan las competencias que ejecuta éste último.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos en Madrid, Rivera señaló que “tiene poco sentido reformar la Constitución y no abordar ese debate” que, tarde o temprano, la UE obligará a corregir en aras de la armonización fiscal. No obstante, admitió que la derogación de los conciertos no será una condición para investir a los candidatos ‘popular’ o socialista, Mariano Rajoy o Pedro Sánchez, porque de momento no han puesto ninguna.

Eso sí, puntualizó, Ciudadanos tratará de convencerles y, si no, al menos sí exigirá la actualización del cupo, la cantidad que el País Vasco paga al Estado por las competencias estatales que ejecuta en esta región, y que, según los cálculos de Rivera, es un 30% menos de lo que cuestan realmente.

El presidente de C’s insistió en que el modelo de financiación que llevará en su programa es un sistema estrictamente federal, con un fondo común para sufragar el coste de la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris