Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las lluvias se alejarán poco a poco, pero amenazan con volver el fin de semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2015, 14:23 h (CET)
- El tiempo empeorará en el oeste de Canarias a partir del jueves

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El tiempo de esta semana será variable y típicamente otoñal en España, con lluvias prácticamente generalizadas al principio que irán remitiendo conforme transcurran los días para dar paso a cielos casi despejados o poco nubosos, pero las precipitaciones amenazan con reaparecer durante el fin de semana.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que “existe mucha incertidumbre” sobre qué tiempo hará con precisión esta semana porque los modelos de predicción no coinciden en vaticinar qué sucederá en los próximos días.

No obstante, Casals destacó que la semana comienza hoy con lluvias “prácticamente en todas partes”, que irán paulatinamente desapareciendo en buena parte de la península y de Baleares hasta el próximo viernes, salvo en el suroeste y sur peninsulares, donde la probabilidad de precipitaciones es más elevada.

Agregó que el tiempo podría empeorar el fin de semana ante la posible llegada de una borrasca por el oeste. “El jueves y el viernes serán los días con mejor tiempo”, añadió.

Por el contrario, Casals apuntó que precisamente el jueves y el viernes de esta semana podrían intensificarse las lluvias en Canarias porque la borrasca que ha dejado precipitaciones estos días y que ha avanzado hacia el suroeste peninsular retrocedería hacia el archipiélago canario.

En cuanto a las temperaturas, Casals subrayó que “no habrá prácticamente heladas, salvo el miércoles en las montañas” y que los termómetros marcarán temperaturas relativamente frescas, sobre todo en la mitad norte peninsular, pero no muy bajas para esta época del año.

SOL EN LA PENÍNSULA Y LLUVIA EN CANARIAS

Para este martes, Casals señaló que Galicia tendrá cielos nubosos tendiendo a poco nubosos y será la región “donde es menos probable que llueva”, mientras que en el Cantábrico y el Alto Ebro habrá cielos nubosos con lluvias débiles.

Sin embargo, añadió que Andalucía y el resto del área mediterránea estarán muy nubosos y tendrán precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas, “que en puntos del litoral sureste de Andalucía pueden ser localmente fuertes o persistentes”. “En el resto de la península, serán menos probables cuanto más al norte”, apuntó, antes de recalcar que “irán remitiendo a lo largo del día, sobre todo en la mitad norte peninsular”.

Casals indicó que las temperaturas de este martes descenderán “bastante” en buena parte de las mitades norte y este de la península, mientras que ascenderán en Galicia, Extremadura y Andalucía occidental, y apenas cambiarán en el resto de España.

Por otro lado, la portavoz de la Aemet dijo que este miércoles podría llover en el litoral sur y el extremo sureste de la península, que remitirán conforme transcurran las horas, y no se descarta que también haya precipitaciones en Baleares, el área de Levante, Pirineos y el Cantábrico central y oriental, mientras que el cielo en el resto de la península “tenderá a despejar”. Los termómetros marcarán valores más bajos en la península y en Baleares, y apenas cambiarán en Canarias.

El tiempo mejorará el jueves y el viernes, cuando las temperaturas subirán en casi toda España y podría llover en el litoral sur peninsular por la mañana, con predominio de cielo prácticamente despejado en el resto de la península y Baleares. Sin embargo, Canarias estará esos dos días con cielos nubosos y mucha probabilidad de precipitaciones, que serán más abundantes en las islas occidentales.

Por último, Casals precisó que aún es pronto para augurar qué tiempo hará este fin de semana, si bien cabe la posibilidad que entonces se aproxime una borrasca y llueva el sábado por el noroeste peninsular, mientras que las precipitaciones podrían llegar “a más sitios de la península” el domingo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris