Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Instituto de la Mujer pide políticas específicas contra el acoso escolar por homofobia y transfobia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2015, 13:08 h (CET)
- En una guía para prevenir la violencia por cuestiones de identidad y orientación sexual en los colegios

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha elaborado una guía sobre el acoso homofóbico y transfóbico en los colegios, en la que recomienda a las administraciones públicas que creen un Plan Estatal contra el Acoso y la Violencia Escolar que incluya expresamente la prevención y la lucha contra la homofobia y la transfobia.

El documento, presentado este lunes en Madrid por la directora del instituto, Rosa Urbón, aboga en la misma línea por la instauración, a nivel estatal y autonómico, de planes y políticas específicas contra el acoso escolar por homofobia y transfobia.

Y estos planes y políticas específicos han de estar respaldados por observatorios que velen por su cumplimiento, prosigue la guía, titulada ‘Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de homofobia y transfobia’.

En su intervención, Urbón explicó que la pretensión de este trabajo, elaborado con fondos europeos y con la colaboración también del Ministerio de Educación, es convertirse en una herramienta “práctica” y “útil” para prevenir, más que para combatir, el acoso homofóbico y transfóbico en las escuelas.

Y es que, recordó la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, los datos del Ministerio del Interior indican que del total de denuncias registradas en España por delitos de odio, el 40% están relacionadas con la homofobia y la transfobia, y que de ellas, el 25% pertenecen a menores de edad.

A este respecto, la responsable del Instituto de la Mujer señaló también que en España se da una situación “ambivalente” en cuanto a la percepción que tienen los jóvenes sobre este tipo de violencia, ya que si bien la mayoría de ellos dicen ser “tolerantes” con las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (lgbt), tres de cada cuatro confiesan haber presenciado escenas de acoso por motivos de identidad u orientación sexual.

Ante esta situación, el Gobierno ha elaborado la guía presentada hoy, dirigida a los ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de todos los centros educativos públicos, privados y concertados y concebida más para prevenir que para combatir, tal y como señaló Urbón.

El documento, que está ya disponible en la web del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades para todos los centros educativos que lo deseen, cuenta además con el apoyo de un programa de formación que estará también a disposición de todos los colegios y que el Gobierno quiere poner en marcha de manera “inminente”.

GUÍA

Según detalló José Ignacio Pichardo, de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del trabajo, la guía alude a la necesidad de reconocer y conocer el acoso escolar por homofobia y transfobia, ofrece ejemplos de buenas prácticas contra este tipo de acoso en España y fuera de ella y da también una serie de recomendaciones a la comunidad educativa para prevenirlo.

Las recomendaciones, entre las que figura la implementación de políticas específicas contra el acoso escolar homofóbico y transfóbico, son diferentes en el caso de los equipos directivos, los docentes, alumnos, familias y administraciones públicas.

El texto cuenta igualmente con indicadores para detectar episodios de acoso escolar por homofobia y transfobia y con un apartado alusivo a las políticas públicas y recursos jurídicos existentes en las diferentes comunidades autónomas españolas.

En este sentido, el trabajo señala que solo tres comunidades (Cataluña, Extremadura y Galicia) disponen de normativa relacionada con la protección de los derechos de las personas Lgbt, aunque no en el ámbito específico de la educación.

Otras cuatro (Andalucía, Canarias, Navarra y País Vasco) cuentan con leyes en el mismo sentido, pero dirigidas únicamente a personas transexuales. El resto de comunidades, afirma el trabajo, no disponen de normativa en este sentido, aunque sí hay regiones que hablan de la homofobia y la transfobia como posible causa de acoso (Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris