Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los ecologistas piden “luz y taquígrafos” sobre la contaminación actual de Palomares

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2015, 12:59 h (CET)
- Reclaman una investigación y que se compense a los vecinos

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción y Greenpeace reclamaron este lunes que la declaración de intenciones firmada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para descontaminar el suelo de Palomares (Almería) sirva para arrojar “luz y taquígrafos” sobre esta situación y se ponga en marcha una investigación en profundidad y se compense a los vecinos.

El portavoz de campañas antinucleares de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, celebró que el memorando de entendimiento rubricado hoy sirva para “resolver el problema” de Palomares, lugar donde un bombardero estratégico B-52 de Estados Unidos cargado con cuatro bombas termonucleares sufrió un accidente mientras repostaba en vuelo el 17 de enero de 1966, ante lo cual dos bombas se abrieron, ardieron y contaminaron con plutonio las tierras de este municipio almeriense.

Sin embargo, Castejón lamentó en declaraciones a Servimedia que el acuerdo sea “confidencial” y pidió que se haga público y se compense a los vecinos por la “radiactividad acumulada” tras casi 50 años porque se han sometido a análisis, con el consiguiente estrés. “No es de recibo que estas personas, que han visto afectados su futuro y su salud, no conozcan los términos”, añadió.

Además, subrayó que “no debería haber contrapartida ninguna” por parte de España, puesto que “Estados Unidos es el responsable de la contaminación de la zona y tendría que pagar la limpieza y llevarse los residuos” de las tierras contaminadas, que abarcan cerca de 50.000 metros cúbicos. “Las tierras de Palomares, una vez limpias, se deben dedicar a fines que contribuyan al desarrollo sostenible de la zona”, apostilló.

Por su parte, la responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace, Raquel Montón, solicitó “una investigación en profundidad” sobre la seguridad radiológica en Palomares tanto al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), con el fin de “saber el alcance exacto de esa contaminación a día de hoy”.

“Lo último que hay es un plan de rehabilitación aprobado en 2010 con información obtenida en 2006. Estamos en 2015 y hay que saber la situación actual de la contaminación radiactiva, que es cíclica y va variando con el tiempo, y la exposición de la población a ella”, declaró Montón a Servimedia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris