Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Sareb se apunta una “plusvalía teórica” de 400 millones hasta junio por su seguro frente al alza de los tipos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2015, 12:35 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Jaime Echegoyen, aseguró hoy que la entidad se ha apuntado en el primer semestre del ejercicio una plusvalía “teórica” de unos 400 millones de euros por el seguro de cobertura de tipos de interés.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad en el Senado, Echegoyen recordó que esta decisión se adoptó en el año 2013 para blindarse de posibles fluctuaciones de los tipos y que su vencimiento se producirá en el año 2022.

El presidente de Sareb quiso dejar claro que las cifras que se vayan registrando serán simplemente “teóricas” puesto que se conocerá cuál ha sido su evolución real al vencimiento de este contrato.

Por ello, Echegoyen explicó que se trata de cifras que tienen “una volatilidad muy importante”. En este punto, señaló que desde finales de 2014 y hasta el 30 de junio de 2015 la plusvalía teórica es de unos 400 millones de euros.

En el último informe de resultados de Sareb hecho público la pasada semana, la compañía explica que la totalidad del valor razonable, neto de impuestos, de este derivado se refleja en el pasivo de la sociedad por un valor de 2.323 millones de euros, cuando seis meses antes, a cierre de 2014, el reflejo era de 2.710 millones de euros.

Esto coloca el patrimonio neto de Sareb en negativo desde el punto de vista contable, “pero no tiene ningún impacto en la actividad, ya que no afecta a los resultados, ni al capital”. El informe subraya además que la bajada de los tipos de interés durante el primer semestre y la reducción del spread del Tesoro español, han permitido a Sareb disfrutar de una “sustancial reducción del coste financiero de la compañía”.

Preguntado sobre si considera que la decisión de poner en marcha este seguro fue la correcta, Echegoyen precisó que se trata de una decisión “que se toma al amparo de todos los órganos de gobierno y siguiendo la información que se tenía en ese momento”.

“La decisión es adecuada porque queríamos proteger el bien mayor, que era el riesgo de impago de esos activos. Cubrir el riesgo de tipo de interés era adecuado y lo consideramos hoy en día y veremos el comportamiento”, insistió.

MÁS COBERTURA

En relación con la nueva normativa contable según la cual la compañía tendrá que volver a valorar su activos a precios de mercado, el presidente de Sareb reconoció que “exigirá nuevos saneamientos”, principalmente de la cartera de préstamos.

Echegoyen recordó que ya ha efectuado con cargo a sus resultados de los dos últimos ejercicios saneamientos por un importe de 978 millones de euros.

No obstante, el primer ejecutivo de la entidad subrayó que “en el caso probable” de que surjan necesidades de capital, la compañía cuenta con cerca de 3.600 millones de euros en deuda subordinada convertible.

En su opinión, esta cifra es “más que suficiente para afrontar los requerimientos” derivados de la circular contable dictada por el Banco de España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris