Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. López-Istúriz reclama “más contundencia” en la respuesta de la UE "a los delirios nacionalistas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2015, 12:14 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PP Europeo, Antonio López-Istúriz, reclamó este lunes en el Fórum Europa “más contundencia” en “la respuesta conjunta" de la Unión Europea "a los delirios nacionalistas”, en referencia al caso catalán. Trasladó, además, al presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que “nadie puede llamarse democrático cuando apoya la presión política a decisiones judiciales”.

López-Istúriz realizó estas declaraciones en un desayuno en Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum y en el que fue presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el que advirtió de que “el populismo más dañino es el nacionalismo".

“A veces se echa en falta algo más de contundencia en la respuesta conjunta a los delirios nacionalistas”, lamentó el ‘número dos’ del PP europeo en relación a la situación política en Cataluña tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

El secretario general del PPE defendió que “la democracia que mucho le gusta invocar a Mas es mucho más que un hombre un voto”. “Nadie puede llamarse democrático cuando promueve la desobediencia de las leyes y cuando apoya la presión política a decisiones judiciales ni cuando basa sus aspiraciones en la insolidaridad”, afirmó tras su declaración la semana pasada ante el juez por la consulta del 9-N.

“Esto no es una cuestión solo de derecha, también de valores y sentido común, los tintes insolidarios e incluso racistas que caracterizan a muchos nacionalismos radicales se oponen frontalmente a la esencia de la UE y a la democracia occidental”, insistió.

En esta línea, López-Istúriz defendió que “sea cual sea su origen”, un Estado “con esta tarjeta de visita, no debería llamar a la puerta de la UE”. “Que se ahorren el esfuerzo, la UE es algo más que una lógica geográfica y económica”, alegó.

El dirigente popular europeo criticó “el espectáculo denigrante del nacionalismo catalán aprovechando los años más duros en décadas”. “No tiene parangón en ningún otro país europeo”, reprochó para criticar que “la ley ha dejado de ser una línea roja” para Mas.

López-Istúriz, que reconoció que no tiene nada “en contra” de una reforma de la Constitución, reconoció que hay problemas más urgentes en España y mostró su desconfianza en quienes “quieren cambiar todo porque ellos no lo habían votado”. “No va a solucionar de golpe ni uno de los problemas de España”, apuntó.

REINO UNIDO

En cuanto a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, el ‘número dos’ del PP Europeo confió en que “todos reuniéndose” puedan “encontrar soluciones” a la permanencia. “Pero no un estatus especial”, matizó para recordar que ya lo tuvo y que, a su juicio, “no sirvió para nada”.

“Para la empresa británica sería un desastre y para el Reino Unido sería catastrófico”, advirtió para reconocer que “para los miembros del club sería negativo” pero para ellos, “peor”.

A este respecto, admitió que “hay conciencia común” de la UE. “A lo mejor en pañales, pero existe”, dijo para señalar que la crisis económica ha puesto de relieve que la Unión Europea no tiene “marcha atrás”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris