Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

20-D. López-Istúriz reconoce “la perplejidad” y “preocupación” en la UE por quién ganará las elecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2015, 11:05 h (CET)
- Subraya que Merkel viene al Congreso del PPE en Madrid a "testimoniar" que Rajoy lo ha hecho "bien"

- Advierte del discurso "vacío" de Sánchez y de que Rivera es "un piloto en prácticas"

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PP Europeo, Antonio López-Istúriz, reconoció este lunes en el Fórum Europa que en la Unión Europea existe “perplejidad” y “preocupación” ante la incógnita de quién ganará las elecciones generales del 20 de diciembre y quién continuará con las reformas que consoliden la recuperación económica en el país.

Lopez-Istúriz realizó estas declaraciones en un desayuno informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en vísperas de que este miércoles y jueves la capital acoja el Congreso del PP Europeo en el que él optará a la reelección como ‘número dos’ de esta formación.

“No existen varios caminos para llegar al éxito, mis compañeros europeos miran con preocupación y perplejidad quién será el encargado de continuar con las reformas”, reconoció López-Istúriz para advertir de que “la vulnerabilidad en España todavía es alta” en cuestiones como el paro, el déficit y la deuda pública”.

El secretario general del PP Europeo avisó de que “los pasos no son irreversibles” y defendió que se “exigen reformas permanentes” y reconoció que los principales líderes conservadores europeos se desplazarán este miércoles y jueves a Madrid para apoyar la candidatura del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, con la vista puesta en la cita electoral.

“Angela Merkel y otros líderes vienen a testimoniar que en España las cosas se han hecho bien”, afirmó para poner en valor “las recetas” españolas para salir de la crisis económica y reconocer que, "secretamente a muchos les conviene” que gane Rajoy para que esas recetas se sigan aplicando.

López-Istúriz insistió en que “la única formación política capaz de aplicar las reformas y que está dispuesta a hacerlo es el PP”. Con todo, reconoció que en Europa se ha “educado en gobiernos de coalición” aunque su partido tiene “vocación de gobernar sin coaliciones”.

PSOE: VACÍO DE DISCURSO

El ‘número dos’ del PP Europeo aseguró que “la izquierda europea y la española hace tiempo que vació su discurso” y lamentó que “desde la caída del Muro de Berlín” se limite a “recoger el descontento”.

López-Istúriz criticó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por decir que su “medida estrella” es derogar la reforma laboral. “Me suena a lo de siempre”, alertó para apuntar que “tenemos cerca el destrozo que causaron” los socialistas.

Igualmente, recordó que Sánchez fue quien propuso “votar en contra” del hoy presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, contra el criterio del grupo socialista europeo y que, además, fue “incapaz de conseguir apoyos” para que el presidente de la Comisión fuera de la familia socialista.

CIUDADANOS, "PARTIDO MODERADO"

Además, el dirigente popular europeo se refirió también del avance de Ciudadanos en las encuestas. “Tampoco entregaría los mandos de España a un piloto en prácticas. No es el momento de hacer pruebas porque los años no van a ser fáciles”, avisó en referencia a Albert Rivera.

“No voy a enviar mensajes de miedo, sino de responsabilidad que es lo que piden en otros sitos, valoro nuevas formaciones y que se sumen al club de la moderación, pero España necesita algo más que moderación en las formas”, dijo. A este respecto, insistió en que sería un “error” pensar que la crisis “ha pasado”.

López-Istúriz, que reconoció que al principio en Europa preocupó que Ciudadanos fuera populista, resaltó que es “una fuerza moderada europea” y apuntó a “un pequeño ágape” que organiza Ciudadanos con otros liberales europeos como contraprogramación al Congreso del PPE de esta semana. “En la misma familia política están UPyD, Ciudadanos, PNV y CDC”, avisó.

Igualmente, sobre las posibilidades de Podemos en las urnas, López-Istúriz advirtió de que “los populismos son un fermento extendido por toda Europa que encuentra sus raíces en la crisis, la desafección y el hartazgo”.

“El Gobierno griego de Alexis Tsipras nos ha abierto los ojos”, señaló para apuntar que “la demagogia conlleva incertidumbre, incumplimiento y frustración final”. “La única forma de luchar contra los populismos es lograr resultados tangibles”, reivindicó para llamar a no confiarse.

A este respecto, subrayó que la labor del PP es “reducir” el populismo “al mínimo”. “No podemos permitir que el radicalismo pague dividendos” remachó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris