Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo y Kerry firman un acuerdo para que Palomares “vuelva a la normalidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2015, 10:51 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, firmó esta mañana en Madrid un acuerdo con el secretario de Estado de Seguridad de EEUU, John Kerry, para que Palomares “vuelva a la normalidad” después del accidente nuclear que sufrió en 1966 y en el que se vieron implicados dos aviones militares norteamericanos.

Margallo y Kerry firmaron en la sede de Exteriores una “declaración de intenciones” entre ambos países, destinada a descontaminar del todo esta localidad almeriense tras el accidente sufrido durante el franquismo.

En concreto, el 17 de enero de 1966 se produjo una colisión en el aire entre un avión cisterna de EEUU, procedente de la base de Morón, y un bombardero estratégico de este mismo país, que llevaba armas nucleares y que venía de Turquía.

En este sentido, Margallo explicó que la “declaración de intenciones” firmada con Kerry permitirá empezar a negociar “de forma inmediata” con EEUU para ejecutar “en el plazo más breve posible” una serie de iniciativas para descontaminar del todo Palomares.

PROCESO RÁPIDO

El ministro indicó que el desarrollo de este proyecto está “muy avanzado” y que la voluntad de ambos países es ejecutarlo en breve para que la localidad almeriense “vuelva a la normalidad” lo antes posible.

Por su parte, Kerry destacó el “trabajo loable” que su embajador en España y el representante español en EEUU han realizado para alcanzar el “logro” que supone el acuerdo sobre Palomares y que este asunto pueda cerrarse definitivamente.

Al mismo tiempo, el ministro español explicó que la cuestión el accidente en esta localidad almeriense hay que ponerlo “en perspectiva”, ya que desde que se produjo el incidente se han venido realizando actuaciones. Así, se refirió a que en 1966 se llevó a cabo una rehabilitación “en profundidad” de las tierras contaminadas, mientras que en 2007 se elaboró, en colaboración con las autoridades norteamericanas, un “mapa detallado de contaminación” en este municipio andaluz.

Finalmente, desde 2010 ha habido “multitud de reuniones” sobre este asunto entre ambos países, que han cristalizado en la “declaración de intenciones” firmada este lunes. Explicó que el objetivo de este documento es que “en el plazo más breve posible” se puedan llevar a cabo las acciones para descontaminar definitivamente Palomares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris