Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vivienda. Las compraventas subieron un 7,3% en agosto, según los notarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2015, 09:50 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La compraventa de vivienda alcanzó las 19.067 transacciones durante el mes de agosto, lo que muestra un avance del 7,3% en tasa interanual, según los datos hechos públicos este lunes por el Consejo General del Notariado.

De acuerdo con los registros de los notarios, pese a las “oscilaciones” de las cifras mensuales, las series reflejan una “estabilización de las ventas”.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 4,4% y la de pisos de precio libre del 5,7%. Este incremento de las transacciones de pisos se debe, únicamente, a la subida de las ventas de pisos de segunda mano (8,7% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una contracción del 14% interanual.

Además, la venta de viviendas unifamiliares mostró un "fuerte" crecimiento durante el mes de agosto, tras avanzar un 17,4%.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en agosto fue de 1.127 euros, un 3,4% menos en tasa interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado se debe tanto a la contracción del precio por metro cuadrado de las viviendas de tipo piso (-2,3% interanual), como a la caída del precio del metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-2,2%).

Dentro de los pisos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.228 euros (-1% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.599 euros (-4,2% interanual).

Por último, en agosto la compraventa de otros inmuebles se situó en 4.688 operaciones (+4,9%), de las cuales un 45,7% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 250euros (+124,8% interanual).

PRÉSTAMOS

Por su parte, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en agosto fue de 14.732, un 9,6% más. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 129.894 euros, reflejando así una caída del 5,1% interanual.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en agosto un 18,8% interanual (8.860 créditos), debido, tanto al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (19% interanual) como al incremento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (17,2% interanual).

De este modo, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 113.943 euros (-4,6% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 108.730 euros (-1,1% interanual) y para el resto de inmuebles el crédito promedió una cuantía de 172.129 euros (-24,7% interanual).

Por último, los préstamos destinados a la construcción mostraron en agosto un crecimiento interanual del 26,9%, hasta los 293 créditos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris