Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Presupuestos. Las cuentas de 2016 culminan el martes su tramitación parlamentaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de octubre de 2015, 13:40 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 completa el martes su tramitación parlamentaria, con el debate y votación en el Pleno del Congreso de las enmiendas introducidas en el Senado.

De esta manera, quedarán aprobados definitivamente los últimos Presupuestos de esta legislatura y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podrá hacer oficial la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 20 de diciembre.

Durante su paso por la Cámara Alta, al texto se han incorporado alrededor de 90 enmiendas, la mayoría del PP, a las que se unen una serie de transaccionales sobre la base de propuestas de distintos grupos como PSOE, CiU, PNV, Entesa pel Progrés de Catalunya y el Mixto.

Entre las enmiendas del PP incorporadas al texto, destaca una que recoge modificar el tratamiento fiscal de los Activos Fiscales Diferidos (o defferred tax assets, DTA por sus siglas en inglés) mediante una reforma del Impuesto sobre Sociedades.

En otra se incrementa el límite de compatibilidad entre la pensión no contributiva a la que acceden las personas con discapacidad y los ingresos derivados de una actividad laboral, de manera que el colectivo que puede acceder a ambas rentas crecerá en un 20%.

Además, las transacciones acordadas están relacionadas con fondos para la Fundación Jiménez Abad o la Capital Cultural Europea 2016 de San Sebastián, protección social de los trabajadores del mar, el plan de reindustrialización de Camp de Morvedre (Valencia), beneficios fiscales al mundial de vela Alicante 2017 y contratación de personal en sociedades mercantiles públicas.

CONTENIDO DEL PROYECTO

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 recoge el compromiso de reducir el déficit público de la Administración Central al 2,8% del PIB.

Estas cuentas se han elaborado sobre la base de un límite de gasto no financiero que alcanza los 123.394 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,4% con respecto al techo del presente ejercicio.

El Gobierno prevé que los ingresos no financieros, tras las cesiones a los entes territoriales, alcancen los 134.773 millones de euros, un 0,8% más.

En línea con este aumento, los ingresos tributarios crecen un 4%, hasta 193.520 millones, con una recaudación por IRPF que alcanzará 75.432 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4%. Por su parte, el gasto social crecerá un 3,8%, lo que representa el 53,5% del total del presupuesto.

Este año las cuentas también incorporarán una subida del 1% para el salario de los funcionarios públicos, así como la devolución de un 50% de la paga extraordinaria suprimida, que se sumará al 25% ya pagado y otro 25% que se abona este mes de octubre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris