Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Corcuera se solidariza con Fernández Díaz, porque la “progresía” también descalificó su ley de seguridad ciudadana

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de octubre de 2015, 11:15 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El exministro del Interior José Luis Corcuera se ha solidarizado con el actual titular este departamento, Jorge Fernández Díaz, puesto que la Ley de Seguridad Ciudadana que se aprobó en 1992 también fue descalificada por la “progresía de la época” y finalmente el Tribunal Constitucional sólo anuló una “palabra” de la misma.

En declaraciones a Servimedia, Corcuera se refería así a las críticas que diversos partidos políticos y colectivos, entre ellos el PSOE, están haciendo a la nueva normativa de seguridad ciudadana, que entró en vigor el pasado mes de julio.

En este sentido, el extitular de Interior relacionó los ataques a la norma de Fernández Díaz, que algunos tildan de ‘ley mordaza’, a lo que sucedió en los años noventa con la entonces tachada de ‘ley de la patada en la puerta’. Finalmente, el Constitucional anuló sólo el artículo 21.2 de la norma de 1992, en concreto el apartado que permitía entrar y registrar un domicilio sin autorización del juez cuando se persiguiera delitos de narcotráfico.

A este respecto, Corcuera sostuvo que “cuando se abordan problemas que tienen que ver con la seguridad del conjunto de los ciudadanos, siempre hay alguna minoría que, primero, no se leen las leyes, los artículos”.

Añadió que a estos sectores de la sociedad “les molesta” todo “lo que se trate de dar herramientas legales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para asegurar mejor la convivencia de los ciudadano”.

“CON EL CARNET EN LA BOCA”

“Sufrí en mis carnes ese hecho”, señaló este exministro socialista de Interior, quien sostuvo que, al aprobarse la ley de 1992, “había mucha progresía de la época que decía que había ocho o diez artículos inconstitucionales”. “Al final, sólo hubo inconstitucional una palabra. Yo cumplí con mi palabra de dimitir, pero de ellos todavía no ha dimitido ninguno”, aseguró en referencia a que hizo efectiva su promesa de marcharse del Gobierno si los jueces enmendaban la ley de seguridad ciudadana que promovió.

En cuanto a las críticas que ha recibido la ley promovida por Fernández Díaz, Corcuera dijo no tener un “conocimiento exhaustivo” de la misma, pero manifestó que es “propenso" a ponerse "en el lugar de quien ocupa la cartera de Interior y sé de sus dificultades”. “No creo que haya ministro capaz de forzar la ley para fastidiar a los ciudadanos, no lo creo, espero que en esta ocasión también sea así”, remarcó.

En cuanto a las críticas que desde el PSOE se han realizado a la nueva normativa de seguridad ciudadana, dijo que no las conoce “demasiado” y que le merecerán “más o menos crédito” según quién las haga.

Asimismo, respecto a que se hayan cuestionado las sanciones en la nueva ley, Corcuera dijo que quienes sostienen esto olvidan que las multas pueden ir de de cero a una cantidad mayor. Además, recordó cómo en su época también se criticó la exigencia de identificarse con el DNI y hubo quien dijo que habría que ir en adelante “con el carnet en la boca”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris