Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Navarra. El Cermin denuncia la persistencia de situaciones de pobreza y desigualdad

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 17 de octubre de 2015, 14:50 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) y el resto de organizaciones agrupadas en la Plataforma de Entidades Sociales (PES) denunciaron hoy, Día Internacional para la Erradicación de las Causas de la Pobreza, la persistencia de situaciones de carestía y desigualdad en la sociedad, cuya resolución es una “cuestión de voluntad política y ciudadana”.

Bajo el lema ‘Contra la riqueza que empobrece, actúa’, la plataforma quiso convertir este 17 de octubre en una jornada de denuncia y reivindicación a través de la celebración de diversos actos de calle.

Estos actos pretendieron informar y concienciar a la ciudadanía sobre las causas de la situación actual y proponer alternativas que mejoren la situación de las personas, tanto en el entorno más cercano como en otros países.

La PES denunció que solo en Navarra hay 92.800 personas en riesgo de pobreza y exclusión y 40.000 que sufren una situación de pobreza severa, y que a nivel del Estado son 13 millones de ciudadanos los que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión.

Y España es, recordó, el segundo país de toda la Unión Europea con una tasa más elevada de pobreza infantil. Y lo es, prosiguió esta plataforma, coincidiendo en el tiempo con un incremento del 13% en el número de personas millonarias.

OBLIGADOS A EMIGRAR

En opinión de las entidades que componen la PES, estos datos ilustran el aumento descontrolado de la desigualdad que existe a nivel global, que está lastrando la lucha contra la pobreza en el mundo y que está provocando, entre otras situaciones, que cada vez más personas tengan que emigrar forzosamente de sus países de origen.

La jornada buscó también centrar la atención de la ciudadanía en diversas cuestiones de alcance global pero con un gran calado local.

En este sentido, las entidades criticaron las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para la firma de un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), del que dijeron que favorece los intereses de las grandes empresas transnacionales en detrimento de los pequeños productores y comerciales, de los consumidores y de la ciudadanía en general, y que su aprobación contribuiría a aumentar los niveles de pobreza, desigualdad y vulneración de los derechos humanos.

Por otra parte, recordaron también que el mes pasado Naciones Unidas firmó los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2015-2030, que por primera vez reconocen que la lucha contra la pobreza, el desarrollo humano y el medioambiente van de la mano, que la desigualdad entre países es un problema central que hay que abordar de manera urgente y que esta agenda es universal y afecta a todos los países.

NUEVO MODELO ECONÓMICO

La Plataforma de Entidades Sociales, en la que se integra el Cermin, quiso reivindicar en esta jornada que es posible un nuevo modelo económico y social que transforme radicalmente muchas de las reglas del juego.

Se trataría de un sistema que conduzca a la sociedad a avanzar hacia nuevos modelos de vida que busquen el reparto equitativo de la riqueza, el respeto al medio ambiente, la equidad de género y una vida digna para todas las personas.

Reivindicó, asimismo, que se garanticen el Estado del bienestar y los derechos humanos de todas las personas y que los estados adopten compromisos que vinculen la política fiscal con las obligaciones de derechos humanos, lo que se traduciría en más ingresos destinados a más y mejores políticas públicas, con una gestión transparente y participativa.

Y, finalmente, que las políticas sean coherentes y consecuentes con los compromisos constitucionales, europeos e internacionales en materia de derechos humanos y medioambientales y que se ponga a las personas por encima de los beneficios económicos y de las multinacionales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris