Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sánchez responde a las críticas: “El PSOE no es patrimonio exclusivo de sus militantes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 17 de octubre de 2015, 14:34 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó este sábado la reunión del Comité Federal en el que se aprobaban las listas electorales para responder a las críticas internas recibidas por algunas incorporaciones en las candidaturas, como la de la exdiputada de UPyD Irene Lozano.



“El PSOE no es patrimonio exclusivo de sus militantes sino de la mayoría de la ciudadanía progresista que quiere cambiar España”, expresó Sánchez en su intervención a puerta cerrada, con la que respondía a las escasas nueve peticiones de palabra que produjeron, cuando la media de este órgano federal supera las dos decenas.

En esta ocasión, la que parecía que iba a ser una reunión de trámite de ratificación de las listas electorales a Congreso y Senado, se tornó en un encuentro tenso, después de las reacciones a la incorporación de Lozano como número cuatro por las lista de Madrid.

La incorporación de la exparlamentaria de la formación magenta despertó críticas en el seno del PSOE, en especial de la federación andaluza que preside Susana Díaz, por las duras palabras que la ex dirigente de la formación magenta ha vertido sobre el Gobierno andaluz, al que calificó de “dictadura”.

El malestar entre los representantes andaluces en el Comité Federal era notorio e, incluso, entendido por parte de otras federaciones, según las fuentes socialistas consultadas.

SILENCIO ANDALUZ

No obstante, ningún dirigente andaluz hizo valoración alguna a la prensa de la incorporación de Lozano y, a pesar de las dudas iniciales, la federación que preside Díaz votó a favor de todas las candidaturas del PSOE.

La mandataria andaluza, que suele intervenir en el Comité Federal y en la primera parte de la reunión, en esta ocasión no habló ni siquiera ante los periodistas, lo que se entendió como una muestra más de estas diferencias de Andalucía con la decisión de Sánchez de incorporar a la exdiputada de UPyD.

Durante la decena de intervenciones, ni en las dos intervenciones de Sánchez, ha habido mención directa a Lozano ni a ningún candidato concreto. Aunque sí ha habido palabras críticas contra esta decisión forma velada.

No obstante, el PSOE ha hecho un “cierre de filas”, según reconoció un destacado dirigente, por la proximidad de las elecciones generales y la importancia de no abrir crisis internas. De hecho, señalaron algunos que la victoria el 20-D de la que se sienten convencidos, borrará cualquier diferencia.

Para muchos, mas allá de que Lozano haya sido diputada de UPyD y las declaraciones que hacía contra los socialistas, lo que le han criticado al líder del partido son las formas, a última hora y sin consultar con dirigentes que se podían sentir agrabiados. Por este motivo, muchos pidieron que Lozano haga "algún gesto" para retractarse de esas acusaciones pasadas contras los socialistas.

A esta reunión del Comité Federal faltaron algunos destacados socialistas salpicados de distinta forma por este asunto como el presidente de Asturias, Javier Fernández, o la secretaria de Empleo de la Ejecutiva del PSOE, Luz Rodríguez.

Lozano, en su etapa como dirignete de UPyD, estuvo detrás de la ruptura del pacto de Gobierno en Asturias que puso en jaque el Ejecutivo de Fernández en 2013. Por su parte, Rodríguez encabezará la lista por Guadalajara y deja su puesto de cuatro por Madrid a Lozano.

"APORTACIONES SENSATAS" EN CATALUÑA

En su respuesta a las intervenciones, el líder del PSOE dijo a puerta cerrada que para él era un “lujo ser la pareja de baile” de Miquel Iceta, líder del PSC; del que destacó nuevamente que es el único dirigente que hace “aportaciones sensatas” para solucionar el “conflicto político” en Cataluña que, a su juicio, pasa por la reforma de la Constitución.

Sánchez destacó que el PSC tiene una “extraordinaria” candidata en Barcelona para las generales, en referencia a Carme Chacón que va de número uno por la lista de la ciudad condal, y que van a contar con “todo nuestro apoyo”.

En esta línea, afirmó que hay que “intentar conseguir” en Cataluña un “mejor resultado” que en los comicios pasados y que “no podemos renunciar a ello”. “Sé que tú no lo haces, Miquel”, comentó Sánchez antes los cerca de 250 asistentes.

Por otra parte, la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendía, y la dirigente navarra Amanda Acedo aprovecharon para explicar el concierto fiscal de País Vasco y Navarra después de que la semana pasada hubiese avivado polémica entre dirigentes socialistas.

A estas intervenciones respondió Sánchez con críticas al Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy porque lleva dos años “sin actualizar” el cupo e incumpliendo la ley de financiación autonómica.

GENEROSIDAD DE MADRID

Por último, Sánchez reconoció la “enorme generosidad” del Partido Socialista de Madrid por “abrir el partido” a personas independientes y de otras federaciones, ya que la número dos es la catalana del PSC Meritxell Batet, la cuatro y la seis son independientes, y el número siete es el vasco Eduardo Madina.

El líder del PSOE, como hiciera también en su intervención inicial, pidió que “hagamos todos el esfuerzo” de cambiar el país porque es un “favor que les debemos a los españoles”.

Finalmente, las listas electorales que el PSOE presentará en 48 circunscripciones (las cuatro catalanas las aprueba el PSC aparte) recibieron un respaldo mayoritario de los presentes ya que sólo hubo seis abstenciones y tres votos en contra, de miembros de Izquierda Socialista, si bien no se conoce el resultado total de votos a favor de los presentes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris