Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 120.000 chavales buscan su talento y el de sus compañeros en el 32 Concurso Escolar de la ONCE y su fundación

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 17 de octubre de 2015, 13:24 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La ONCE y su fundación han puesto en marcha su 32 Concurso Escolar, una iniciativa que invita a los estudiantes a descubrir su talento y el de sus compañeros, así como el valor del trabajo en equipo, en el que cada cual aporta sus capacidades.

Bajo el lema ‘Descubrir tu talento lo cambia todo’, el concurso se ha presentado este sábado en Madrid, en una sesión de coaching y creatividad dirigida a profesores inscritos en el certamen e impartida por César Bona, finalista de los Global Teacher Prize (Nobel de la enseñanza), bajo el título ‘Trabaja y potencia el Talento en tu Aula’.

En este acto también participaron Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, y Antonio Mayor, director de Comunicación e Imagen de la misma organización y de su fundación.

En su intervención, Bona señaló que lo más importante de un maestro “es que sepa escuchar”, que sea consciente de que a pesar de que hay una programación que cumplir, se puede dejar a un lado y escuchar a los escolares con los que se va a pasar mucho tiempo. “En ese momento es cuando observas que cada estudiante empieza a ofrecer cosas diferentes que demuestran su propio talento”, considera.

También ha querido dejar claro este docente aragonés que “todos tenemos varios talentos, lo que no significa salir en un concurso de televisión. Es algo que te hace tender hacia tu felicidad y se debe usar para colaborar y hacer una sociedad mejor”.

SENSIBILIZACIÓN EDUCATIVA

El Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación es un programa de sensibilización educativa que pretende fomentar valores como la solidaridad y la importancia de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad para conseguir una sociedad más justa e inclusiva.

A su vez, tanto Andrés Ramos Antonio Mayor señalaron que el objetivo de esta iniciativa es “invertir en valores y en reflexión” para construir entre todos una sociedad mejor, en la que se reconozca lo positivo de la diversidad y la suma de talentos de cada uno de sus miembros.

En el Concurso Escolar pueden participar todos los alumnos de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria (de 3º a 6º) hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Las categorías son las siguientes: A (3º y 4º de Educación. Primaria); B (5º y 6º de Primaria); C (Educación Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Educación Especial).

Cada grupo o aula debe subir a la web del Concurso (‘www.concursoescolaronce.es’) una composición fotográfica realizada por los escolares que refleje lo que han aprendido sobre el talento y las diversas capacidades, acompañada de una breve descripción de lo que quieren transmitir y de una frase que resuma la multiplicidad de talentos.

Para la composición, los estudiantes podrán seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores.

Además, tendrán la oportunidad de contar con todas las técnicas a las que puedan acceder, desde las más tradicionales, como el collage (con el uso de pegamento y tijeras), a cualquier programa de ordenador que les permita tratar imágenes (photoshop, editores on line).

Los directores o profesores de todos los centros educativos podrán inscribirse en el Concurso Escolar y acceder a los materiales de participación, a través de la web (www.concursoescolaronce.es). También pueden inscribirse vía telefónica (900 808 111) hasta el próximo 31 de enero.

HASTA 400 EUROS

Como en anteriores ediciones, el Concurso establece tres fases en las que los jurados irán seleccionando los trabajos que consideren mejores.

Son la fase provincial, cuyo fallo llegará a mediados del mes de marzo; la autonómica, a finales de abril, y la estatal, en el mes de mayo.

Los estudiantes y personal docente ganadores en la fase de ámbito provincial recibirán un despertador alusivo al talento. Los grupos vencedores en la fase autonómica serán premiados con una actividad para el aula, valorada en un máximo de 400 euros, al igual que los grupos de los trabajos seleccionados como finalistas de las categorías D y E (Bachillerato, FP y Educación Especial).

Además, los equipos ganadores en la fase de ámbito estatal recibirán un diploma acreditativo del galardón y podrán disfrutar del Campus del talento, que tendrá lugar durante un fin de semana del mes de junio. También tendrán la oportunidad de crear ‘El Calendario del Talento 2017’, que recogerá las frases y composiciones fotográficas premiadas, para difundirse a representantes de toda la sociedad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris