Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) 20-D. Irene Lozano irá de cuatro por Madrid y Luz Rodríguez de uno por Guadalajara

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2015, 21:51 h (CET)
- Laura Seara ha sido sustituida como ‘uno’ en Ourense por una independiente y Villarubia apartado como cabeza lista por Palencia

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Listas del PSOE ha decidido que la exdiputada de UPyD sea la número cuatro de las lista electoral en la circunscripción de Madrid, mientras que la secretaria de Empleo de la Ejecutiva, Luz Rodríguez, que iba inicialmente en ese lugar, pasa a ser número uno por Guadalajara.

Según indicaron fuentes socialistas a Servimedia, la posibilidad de este cambio se ha producido porque el hasta ahora número uno de la lista del PSOE por Guadalajara, el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, ha renunciado voluntariamente al notificarle este mismo viernes, al mediodía, el juzgado que no le levantaba la imputación por un presunto delito de estafa en unas obras municipales.

La Comisión de Listas ha estado reunida en Ferraz desde las diez y media de la mañana del viernes hasta minutos después de las ocho de la tarde. Han repasado y analizado una a una las candidaturas socialistas a Congreso y Senado de cada una de las 48 circunscripciones dejando para el final la de Madrid a la Cámara, que lidera Pedro Sánchez, y en la que han acometido alguna modificación respecto a la presentada desde la federación territorial.

No obstante, la lista de Madrid no ha sido la única que ha cambiado su composición. Según confirmaron a Servimedia fuentes socialistas, desde la federal se ha decido prescindir de Laura Seara como número uno por Ourense al Congreso y sustituirla por la independiente Rocío de Frutos, que ya fue propuesta por la Ejecutiva local para liderar la candidatura al Congreso pero fue rechazada por los militantes en las votaciones para la elección de las listas.

Seara, que fue secretaria de Estado de Igualdad durante el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, era de las pocas personas que quedaban en las listas de la etapa del expresidente. Además, estuvo muy implicada en la campaña de Eduardo Madina para liderar el PSOE en la pugna que libró con Pedro Sánchez por la Secretaria General del PSOE.

Además, según informa el PSOE en un comunicado, en Palencia la cabeza de lista será María Luz Martínez Seijo en sustitución del diputado Julio Villarubia. En Huesca la número dos ha renunciado y pasa a ser Rosa María Gerbás.

TERREMOTO INTERNO

La decisión de Sánchez de incorporar, a última hora, a Lozano en el proyecto socialista ha provocado un terremoto en las filas del PSOE. En el día de hoy, según han comentado varios dirigentes y destacados miembro del partido, ha sido continuo el intercambio de pareceres entre ellos y también con militantes de base sobre el malestar que ha generado en algunos este fichaje, más teniendo en cuenta que la exdiputada de UPyD ha cargado en varias ocasiones contra el PSOE y sus políticas.

Aparte del consiguiente nerviosismo entre los miembros de las listas que supone la reunión de la Comisión de Listas para aprobar las candidaturas, ya que puede modificarlas, en esta ocasión se sumaba la necesidad de incluir a Lozano en alguna y en un puesto que garantizara que sería elegida como diputada.

Finalmente, el encaje llegó porque el hasta ahora número uno de la lista del PSOE por Guadalajara, el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, ha renunciado voluntariamente al notificarle este mismo viernes, al mediodía, el juzgado que no le levantaba la imputación por un presunto delito de estafa en unas obras municipales.

De esa manera, había posibilidad de que ese puesto fuera ocupado por Luz Rodríguez, secretaria de Empleo de la Ejecutiva del PSOE que, aunque es natural de Valladolid está muy ligada a Castilla-La Mancha, donde fue consejera Empleo, Igualdad y Juventud del Gobierno de Castilla-La Mancha entre 2007 y 2010.

Rodríguez ocupaba el número cuatro por Madrid pero al poder ser desplazada a Guadalajara dejaba libre ese lugar para Lozano. Finalmente, Lozano ocupará el número cuatro por Madrid, lo que la sitúa como la segunda mujer de la lista electoral que encabeza Pedro Sánchez.

RENOVACIÓN

En sus listas, el PSOE ha registrado una renovación del 79,5% en el Congreso y del 85,22% en el Senado, según informó en un comunicado. En concreto, respecto a los cabezas de lista, se ha procedido a la renovación del 79% de cabezas de lista en el Congreso y al 72,5% de las del Senado.

Los socialistas concurrirán a estos comicios con un total de 48 listas para el Congreso, de las cuales hay 22 hombres cabezas de lista y 26 mujeres. En el Senado habrá 35 hombres cabezas de lista y 19 mujeres.

El dictamen que ha elaborado la Comisión de Listas con las candidaturas todavía debe pasar el examen del Comité Federal que se reúne mañana, sábado, y que debe ratificarlas. Una vez que se produzca ese respaldo, el PSOE tendrá aprobadas definitivamente las candidaturas con las que se presentará a las elecciones generales, al Congreso y al Senado, del 20 de diciembre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris