Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Jueces advierten a Mas de que incurrirá en usurpación de funciones si desobece una condena

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2015, 18:32 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) advirtió hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que podría incurrir en un delito de usurpación de funciones si decidiera incumplir una eventual sentencia de inhabilitación por la consulta ilegal del 9-N.

Marcelino Sexmero, portavoz de la AJFV, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que Mas dijera este jueves, tras declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que acataría una eventual sentencia condenatoria dependiendo “del momento en el que se esté”, en referencia a que habría otro escenario si su comunidad autónoma hubiera consumado ya entonces su independencia.

A este respecto, Sexmero aseguró que, partiendo del principio de que “no caben independencias voluntarias y unilaterales”, una condena a Mas por inhabilitación haría que “cualquier acto jurídico” que tomara desde entonces él o la Generalitat sería “inválido y nulo, con todas las consecuencias que en el Derecho tiene eso”.

Este portavoz insistió en que “cuando alguien que no tiene ya funciones” y ha sido inhabilitado, el intentar continuar en el cargo puede llevarle a cometer posibles delitos, “como es la usurpación de funciones”.

Además, este representante de la AJFV recordó que en el pasado algún alcalde fue condenado a pena de inhabilitación e intentó seguir en el cargo, lo que propició que fuera la Policía competente a “sacarle de ahí”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris