Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las religiosas son mayoría entre los 13.000 misioneros españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2015, 16:57 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El 49% de los 13.000 misioneros españoles que hay en el mundo son religiosas, que suponen el colectivo más numeroso de la Iglesia española destinado a los territorios de misión. Les siguen los sacerdotes (34,7%) y los religiosos (casi un 7%).

España es una potencia en la Iglesia misionera universal y, además, tras Estados Unidos, el país que más aporta a las misiones. El año pasado, en el marco de la jornada del Domund (que se conmemora este domingo, 18 de octubre) los españoles aportaron 13 millones de euros, cifra que se espera mantener o superar.

Además de la “feminización” de los misioneros españoles, que son enviados por unas 370 instituciones religiosas, desde el año 2012 se aprecia que cada vez hay más laicos misioneros, muchos de ellos son familias y actualmente representan un 8,3% del total.

Según Obras Misionales Pontificias (OMP), los misioneros españoles están en más de 140 países. El continente con más misioneros españoles es América, que cuenta con un 70%, seguido de África con un 12%, Asia con un 6% y Oceanía, con apenas un 0,36%.

LA IMAGEN DE LA MUJER

El cartel anunciador de la jornada de este año, que lleva por lema 'Misioneros de la misericordia', lo protagoniza Antonia Valverde Fernández, una monja murciana de 44 años que lleva casi una década en Cuba. Tras entrar en la congregación Hermanas del Amor de Dios con 20 años, esta religiosa fue misionera en Honduras -tras el huracán 'Mitch'- y en una zona de gran violencia por el narcotráfico en México. Desde 2006 trabaja en Ranchuelo, diócesis de Santa Clara (Cuba). Actualmente combina el trabajo pastoral en 16 'casas de misión', muchas de ellas en terrenos poco accesibles, a través del acompañamiento a las familias más pobres y de proyectos con la infancia, como el reparto de medicamentos.

Pero también es destacable el papel de otras mujeres españolas que llevan años como misioneras en otros lugares recónditos del planeta ayudando a los demás y difundiendo el Evangelio. Es el caso de Antonia Reyes Torres, religiosa de María Inmaculada y misionera de Sevilla en Filipinas.

“Tenemos una pequeña residencia para chicas que vienen de los pueblos a estudiar a la ciudad. Un centro social donde cada jueves y domingo vienen empleadas de hogar en su día libre para recibir clases de enseñanza no reglada y formación religiosa. Esto les ayuda a elevar su nivel social y posibilidades de mejorar en su empleo. Nuestra congregación en Filipinas tiene también un programa de becas para jóvenes que han sido empleadas de hogar y que quieren terminar su ‘college’. Se alojan en nuestras residencias y les facilitamos seguir estudiando”, comenta.

MUJERES QUE TRABAJAN CON MUJERES

En África, en concreto en Burkina Faso, y también trabajando con mujeres, se encuentra desde 1994 su compañera Rosario Martínez Martínez. Es superiora de su comunidad, responsable de la formación de las hermanas africanas y directora de un centro de formación (más de 200 jóvenes). Rosario vivió en Mali los momentos más críticos de la última guerra y de la invasión yihadista.

Otras españolas como Socorro López Ortega también están en América. Ella es laica del Camino Neocatecumenal y, entre otras cosas, se dedica a visitar a quienes están privados de libertad: “Desde estas tierras de Costa Rica nos hacemos eco de la misericordia que Dios tiene con nosotros. Aparte de visitar y dar la comunión a los enfermos entre otras cosas, cumplimos 10 años de trabajar en la cárcel del Roble, en Puntarenas, de ser testigos del poder de la predicación que lleva a estos hermanos a encontrarse con la misericordia de Dios que les trasforma la existencia, en estos momentos estamos dando catequesis”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris