Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno reordena organismos de Defensa para reducir costes y fomentar la investigación

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2015, 16:46 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros decidió este viernes simplificar los entes públicos al decidir reordenar algunos organismos dependientes del Ministerio de Defensa con el propósito de garantizar la financiación precisa para su propio funcionamiento, así como contribuir al desarrollo de programas específicos de investigación, desarrollo e innovación.

En ese sentido, el Gobierno ha aprobado el estatuto del organismo autónomo Instituto de Vivienda Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) para realizar la adaptación necesaria de su normativa debido a la integración del Servicio Militar de Construcciones en dicho organismo.

Con esta integración, el Invied continuará ejerciendo las funciones que en la actualidad realiza y, además, asumirá las del citado servicio, entre ellas la ejecución de obras, con el presupuesto del organismo, para los Cuarteles Generales de los Ejércitos, órgano central y demás centros dependientes del Ministerio de Defensa, de acuerdo con el Plan de Inversiones y en coordinación con la Dirección General de Infraestructura.

La finalidad de las actividades inmobiliarias y urbanísticas del nuevo organismo será garantizar la financiación precisa para su propio funcionamiento, la construcción o la adquisición de infraestructura y equipamiento para su uso por las Fuerzas Armadas, el cumplimiento de los fines de atención a la movilidad geográfica de sus miembros, la profesionalización y modernización de la Defensa y del personal al servicio de la misma y la contribución al desarrollo de programas específicos de investigación, desarrollo e innovación en este mismo ámbito.

De este modo, se crean dos nuevos órganos: la Subdirección General de Obras, con el fin de concentrar en una única Subdirección toda la gestión de las obras de los inmuebles; y un área de gestión patrimonial, cuya función será la de dirigir y prestar todos los servicios en el área territorial de Madrid, con dependencia orgánica del director gerente y funcional de cada Subdirección General. También se incluye al subsecretario de Defensa en la Comisión Permanente del Invied.

Además, se califican como viviendas militares no enajenables las que forman parte del patrimonio del Servicio Militar de Construcciones que quedan integradas en el INVIED. Por su parte, las actuales delegaciones del Servicio se constituyen en delegaciones de obras del Invied.

REFUERZO INVESTIGACIÓN

En cuanto a los recursos económicos, se ha incluido la posibilidad de que los ingresos procedentes de las actividades del Invied se destinen a la ejecución de obras con su presupuesto para los Cuarteles Generales de los Ejércitos, órgano central y demás organismos dependientes del Ministerio de Defensa, de acuerdo con el Plan de Inversiones del Organismo y en concordancia con la Dirección General de Infraestructura.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto por el que se actualiza el estatuto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ‘Esteban Terradas’.

El INTA es un organismo autónomo que tiene la consideración de organismo público de investigación y su finalidad es la ejecución de la política y el planeamiento de la investigación, el desarrollo y la innovación para dar respuesta a las necesidades tecnológicas de la defensa.

En relación con el nuevo estatuto del INTA, se han introducido las siguientes novedades consistentes, básicamente, en su forma de estructuración, de tal modo que el instituto se estructura en una dirección general y dos subdirecciones generales de gestión y carácter transversal, así como en cuatro de prestación de servicios tecnológicos. Todos ellos estarán ubicados en los tres campus científicos tecnológicos con los que contará el organismo.

Los tres campus estarán dedicados, el de Torrejón de Ardoz, al sector espacial y aeronáutico; el de El Pardo, primordialmente a la experimentación e investigación de los aspectos hidrodinámicos de la construcción naval, y el de La Marañosa se ocupará, fundamentalmente, de las acciones relativas a la investigación y desarrollo de tecnologías de la defensa y seguridad, y sistemas terrestres.

Además, el INTA contará con diversos centros de instalaciones científico-técnicas, existentes en la actualidad, distribuidos por el territorio nacional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris