Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Galicia. Feijóo destaca el “especial esfuerzo” de la Xunta en la prestación de servicios a las personas con discapacidad en el entorno rural

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2015, 15:42 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que su Gobierno está haciendo un “especial esfuerzo” por impulsar el principio de “descentralización” y “proximidad” para prestar una mejor atención a las personas con discapacidad en el entorno rural.

En una entrevista en el boletín ‘Cermi.es semanal’, el dirigente gallego asegura que el trabajo para llegar a todas las zonas se lleva a cabo “tanto en nuestros instrumentos normativos como en nuestros programas”.

En cuanto a la situación de las mujeres con discapacidad en la Comunidad Autónoma, Feijóo subraya que “nuestro objetivo es reducir la brecha de género, especialmente donde sea más necesario, como puede ser el caso del ámbito laboral, en el que es preciso fomentar con más intensidad la incorporación de la mujer con discapacidad”. En este sentido, comenta que la igualdad de género es un principio transversal en sus políticas, y también lo es en el diseño de la 'Estrategia gallega sobre discapacidad 2015-2020’, que será presentada antes de que acabe este año.

Según explica el presidente gallego, este plan tiene seis líneas estratégicas: accesibilidad, autonomía personal, educación, formación y empleo, salud y servicios sociales. Estos elementos, a su juicio, se reflejan en las cuatro áreas de esta estrategia: accesibilidad universal, diseño para toda la ciudadanía, participación e investigación, e innovación y calidad.

“Pero no sólo marcamos unas líneas de actuación genéricas, sino que plasmamos nuestras metas en objetivos concretos, con sus correspondientes indicadores de medición. En este caso, son 70 los objetivos operativos que nos hemos fijado. No sólo trabajamos para poner medidas a disposición de las personas con discapacidad, sino que también vamos a trabajar con ellas para garantizar que esas medidas funcionen”, añade Feijóo.

En cuanto a la atención a la dependencia en Galicia, que es la segunda comunidad con mayor porcentaje de servicios en este ámbito, según el Informe Social Unificado (ISU), el responsable del Ejecutivo regional explica que están implantando paulatinamente el ISU, que entró en vigor en 2013. Además, resalta que será muy positivo, puesto que permitirá el acceso a las diferentes prestaciones a través de un mismo modelo, lo que en su opinión permitirá “ganar en eficiencia, rapidez y homogeneización”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris