Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Yihadismo. El Gobierno refuerza la lucha contra los ‘combatientes extranjeros’ con la firma de un protocolo europeo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2015, 15:26 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros acordó este viernes autorizar la firma por parte de España del Protocolo Adicional al Convenio del Consejo de Europa para la prevención del terrorismo, que busca combatir el fenómeno de los ‘combatientes extranjeros’.

El Ministerio de la Presidencia informó de que este protocolo incluye “diversas disposiciones con objeto de que los Estados firmantes tipifiquen penalmente nuevas conductas relacionadas con el terrorismo y fomenta el intercambio de información entre Estados sobre aquellas personas que viajen al extranjero con fines terroristas”.

Entre las novedades de este acuerdo está que “se contempla la preparación de actos terroristas” y “se ofrece una definición de la participación en grupos o asociaciones con fines terroristas”.

Además, el protocolo se refiere al “adiestramiento” de potenciales ‘combatientes extranjeros’ y “se brinda a los Estados nuevos instrumentos jurídicos para afrontar las amenazas resultantes de estas conductas”. Por último, “se tipifican los viajes al extranjero con fines terroristas, así como la financiación, la organización y cualquier forma de facilitación de los mismos”.

El Gobierno explicó que esta iniciativa fue aprobado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el 23 de abril de 2015 y aprobado, un mes más tarde, por el Comité de Ministros. Se abrirá a la firma el próximo 22 de octubre en Riga (Letonia).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris