Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los sindicatos de las cajas denuncian el bloqueo de la CECA en la negociación del convenio del sector y seguirán movilizándose

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2015, 13:26 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Los representantes sindicales del sector financiero de CCOO, UGT, Csica y CIC lamentaron este viernes la situación de bloqueo de la negociación del convenio de ahorro, que afecta a 80.000 empleados de 13 entidades, a la vez que anunciaron nuevas movilizaciones si la patronal de las cajas, CECA, no cambia su postura de bloqueo.

Así lo indicaron en rueda de prensa el secretario general de CCOO en Bankia, Manuel García; el presidente de CIC, Gonzálo Postigo; el responsable de Csica, Luis José Rodríguez, y el secretario de Sector Financiero de UGT, Sebastián Moreno, antes de la celebración de una movilización convocada ante la sede de la CECA en Madrid.

Los responsables sindicales se mostraron preocupados por la posible flexibilización de la antigüedad de los salarios o cambios en la jornada laboral. En concreto, explicaron que “las líneas rojas” que no están dispuestos a pasar son: la movilidad geográfica, que la patronal quiere ampliar de 25 a 50 kilómetros; la jornada laboral, que según denunciaron “quieren maquillar”, y el ascenso por antigüedad, donde entienden que se debe ascender por méritos, entrega o sacrificios. Para los sindicatos, el tiempo es “experiencia y labor de enseñanza de los nuevos”.

Respecto al posible salario bruto anual de 15.000 euros, lo consideraron como una “barbaridad”. “Parece que quieren instalar el tipo de contratación precaria, cada vez más común en el sector”, añadieron.

Uno de los temas más importantes para los representantes sindicales es el de la ‘ultraactividad’ en el convenio. En este sentido, denunciaron que la patronal les intentó "amenazar diciéndonos que si no cedíamos en las pretensiones que tenemos, van a dejar sin vigor el convenio colectivo”.

Desde los sindicatos quisieron dejar claro que tienen un acuerdo donde pueden seguir negociando durante seis meses más con vigencia del convenio. Lamentaron que la patronal a veces va a la mesa de negociación “con una posición un poco prepotente, pretendiendo que sea más una imposición que una negociación”. Por ello, anunciaron que de seguir así, “iremos a una situación de cada vez mayor conflictividad en el sector”.

Las organizaciones subrayaron que "los primeros interesados en el convenio colectivo somos los sindicatos, porque sabemos que va a haber un futuro complicado, que esto no ha finalizado".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris