Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Soria avanza un superávit del sistema eléctrico de 300 millones en 2014 y de más de 500 millones este año

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2015, 13:05 h (CET)
- El Gobierno convoca un concurso de 500 MW de energía eólica y 200 MW de biomasa tras la moratoria de 2013

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto por el que se establece la convocatoria para la subasta de 500 megavatios (MW) de energía eólica y 200 MW de energía biomasa, lo que supone el levantamiento de la moratoria de renovables de principios de 2013 tras conseguir la “sostenibilidad” del sistema eléctrico, que presentó un superávit de 300 millones de euros en 2014 y registrará más de 500 millones de euros este año.

Así lo anunció la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que indicó que la convocatoria es “fundamental” para alcanzar el objetivo del 20% de renovables en 2020, que España cumplirá “si seguimos la tendencia actual”.

Sáenz de Santamaría destacó que el año pasado se alcanzó una penetración de energías renovables del 17%, frente al 12,1% de la senda prevista, lo que supone estar “4,9 puntos por encima de previsto” y “conseguir nuestra tendencia de cara al cumplimiento”.

En este sentido, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó que la reforma energética aprobada esta legislatura ha permitido lograr la “sostenibilidad” del sistema eléctrico, que llegó a acumular un déficit de 30.000 millones de euros.

Soria avanzó que por primera vez en los últimos 12 años el sistema eléctrico registró un superávit superior a los 300 millones de euros en 2014 y este año con una “probabilidad alta” se situará “por encima” de los 500 millones de euros.

De esta forma, el Gobierno levanta la moratoria de principios de 2013 con la convocatoria para la instalación de 500 MW de energía eólica y otros 200 MW de biomasa a través de un procedimiento de concurrencia competitiva que se hará a través de subasta, cuyas condiciones se establecerán en los próximos días.

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA

De igual forma, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de Planificación de la Red de Transporte eléctrico 2015-2020, con el que Sáenz de Santamaría indicó que se pretende garantizar el suministro, minimizar los impactos, aumentar las interconexiones e integrar las energías renovables.

Esta planificación, que tiene como principio fundamental que haya “sostenibilidad económica y financiera”, contempla un incremento anual de la demanda del 0,9% en consumo de energía final y una disminución del 1,6% anual en intensidad energética, esto es lo que supone el consumo en relación al PIB.

Soria explicó que esta disminución se debe al mayor ahorro energético registrado en España, lo que es “perfectamente acorde” a los objetivos en esta materia, e indicó que se prevé un aumento de la proporción de energías renovables y del gas natural en el ‘mix’ energético frente al descenso de la del petróleo.

En materia de infraestructuras, en el documento de planificación se incluyen actuaciones en ejecución, la reanudación de las actuaciones paralizadas en 2013 cuando se estableció la moratoria para nuevas infraestructuras energéticas y nuevas actuaciones en la península y los sistemas extrapeninsulares.

En concreto, está previsto para la península nuevas líneas en un trazado de 330.064 kilómetros y una repotenciación de líneas ya existentes en un trazado de más de 6.188 kilómetros, y en los territorios no peninsulares, para Ceuta se establece una conexión submarina, en Baleares un desarrollo de redes y en Canarias una nueva interconexión entre Fuerteventura y Lanzarote.

También se contempla a partir de 2020 una nueva interconexión a través del Golfo de Vizcaya que aumentará el grado interconexión del 2,8% actual hasta “algo más del doble” y dos interconexiones nuevas por los Pirineos, una por Navarra y otra por Aragón.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris