Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cae en Navarra una red que vendía a inmigrantes ilegales documentación falta de personas con aspecto similar

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2015, 13:02 h (CET)
NAVARRA, 16 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha detenido en Andosilla (Navarra) a siete marroquíes de una red que introducía ilegalmente en España a inmigrantes. La trama cobraba a estas personas por llegar a territorio español o por facilitarles documentación de ciudadanos con aspecto similar, algo que les permitía pasar desapercibidos.

Según informó el Instituto Armado, la trama desarticulada en la llamada 'operación Viña' ofrecía a los inmigrantes dos formas de llegar a territorio español. Una era facilitarles documentación de individuos de aspecto físico similar, con la consecuente suplantación de identidad. La otra opción era llegar a España ocultos en el interior de vehículos en condiciones muy precarias, con lo que se ponía en riesgo su integridad física debido a las largas distancias recorridas.

La organización desarticulada procedía a la captación de sus víctimas tras pactar, previamente, una suma de dinero por llegar a territorio nacional. Una vez que los inmigrantes llegaban a la península, la trama prometía la facilitación de los trámites necesarios para proceder a la regularización.

RETENCIÓN DE UNA PERSONA

El traslado de los inmigrantes se realizaba en vehículos convencionales y transporte marítimo regular entre Marruecos y España. En muchos casos los inmigrantes viajaban recorriendo largas distancias ocultos en el interior de vehículos, lo que ponía en riesgo su integridad física. Al llegar a su destino, la mayoría de las víctimas eran abandonadas a su suerte o bien eran retenidas contra su voluntad hasta que fueran capaces de satisfacer la deuda pactada.

En el marco de la investigación, los investigadores encontraron indicios de que los detenidos retenían a una persona en Andosilla, la cual no había podido reembolsar el dinero que le exigía la banda. Esta persona se encontraba en pésimas condiciones de higiene y estaba bajo vigilancia constante y sometida a un trato inhumano. En los registros efectuados también se han intervenido vehículos y documentación que prueba las acciones ilícitas de la trama.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris