Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Afectados por fibromialgia entregan unas 600.000 firmas en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2015, 12:44 h (CET)
- Las rúbricas respaldan una ILP que pide más apoyo para estos enfermos

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Confederación Nacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y la Asociación Unión y Fuerza entregaron este viernes en el Congreso de los Diputados alrededor de 600.000 firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Protección Social de los Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

Tal y como explicaron a los medios de comunicación Rosario Rodríguez y Yolanda Gutiérrez, presidentas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y de Unión y Fuerza, respectivamente, el objetivo de la iniciativa es conseguir mayor protección sociolaboral, económica y de la salud de los afectados por estas enfermedades, que son siempre más mujeres que hombres y que podrían rondar, dijeron, el 3 por ciento de la población.

Puesto que las dos enfermedades tienen causas desconocidas, los pacientes piden “investigación seria” con una partida presupuestaria que la respalde para poder al menos albergar “una esperanza”, algo de lo que ahora carecen al tener que salir adelante con el “vive así y acostúmbrate”, según Gutiérrez.

Y ese “vive así” consiste, detalló Rodríguez, en “trabajar con mucho dolor” y “con niveles de medicación muy altos”, lo que es “cruel” y ante lo que las administraciones públicas “cierran los ojos”.

Por todo esto, los afectados por fibromialgia y fatiga crónica pretenden conseguir, con la tramitación de la ILP, una legislación específica que dé visibilidad a la enfermedad, el fomento de su investigación en las universidades y la formación médica en estas especialidades.

Igualmente, abogan por la creación de equipos especializados multidisciplinares para la atención de los pacientes, la adaptación de los puestos de trabajo, el reconocimiento de la fibromialgia como enfermedad discapacitante y la agilización de los dispositivos asistenciales para la atención al colectivo.

Las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular recordaron que su impulso ha partido de los propios afectados, si bien posteriormente ha contado con el apoyo del sector de la discapacidad, de ayuntamientos de toda España, así como de diputaciones provinciales en cuyos acuerdos se ha obtenido la unanimidad de los distintos grupos políticos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris