Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Ministerio de Interior defiende la creación del ‘agente encubierto informático’ y niega que sea inconstitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2015, 11:40 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, defendió hoy la necesidad de crear el ‘agente encubierto informático’, previsto en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada a comienzos de este mes en el Congreso, y negó que sea una figura que conculque derechos constitucionales.

El secretario de Estado intervino en unas jornadas sobre redes sociales y menores, organizada por el Ministerio de Industria, y posteriormente se le preguntó en un encuentro con periodistas con las críticas que ha recibido esta nueva figura del ‘agente virtual’ cuyos detalles tendrá que concretar ahora el Ejecutivo.

La reforma de la Ley de Enjuciamiento Criminal incorpora entre sus novedades la posibilidad de que funcionarios de policía puedan “actuar, bajo identidad supuesta, en comunicaciones mantenidas en canales cerrados de comunicación, con el fin de esclarecer delitos". Este agente, detalla la norma, “podrá intercambiar o enviar por sí mismo archivos ilícitos por razón de su contenido y analizar los resultados de los algoritmos aplicados para la identificación de dichos archivos ilícitos”.

Ante los reparos planteados desde expertos y asociaciones de activistas de derechos humanos, el Senado introdujo una enmienda para precisar que el 'agente encubierto informático' deberá contar “con autorización específica para ello” por parte del juez.

“No tengo la menor duda de que se puede regular el agente encubierto virtual en términos perfectamente compatibles con la Constitución”, declaró hoy el secretario de Estado de Seguridad.

Según Martínez, de la misma manera que el agente encubierto tradicional ha sido crucial en la lucha contra el tráfico de drogas, el 'agente encubierto informático', “siempre bajo tutela de la autoridad judicial”, “va a dar unos resultados espléndidos en la lucha contra el cibercrimen”, porque “para ser eficaces necesitamos estar ahí, no podemos actuar desde fuera”.

El responsable del Ministerio del Interior recordó que el ciberdelito supera ya en ganancias al tráfico de drogas y las cifras que arroja “son escalofriantes”, tanto en víctimas como en volumen de dinero ilegal que mueve.

Sobre la colaboración de las grandes multinacionales de las redes sociales en la lucha contra la ciberdelincuencia, negó que el Gobierno tenga queja contra alguna de las marcas más conocidas. “Su actitud es de plena conciencia y sensibilidad y de una colaboración cada vez mejor”, afirmó Martínez.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris