Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Patxi López sobre Quiroga: “Ha asumido esa decisión casi en una soledad que en algunos momentos hasta me daba pena”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2015, 10:55 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, reconoció este viernes que le merece “mucho respeto” la decisión de Arantxa Quiroga de dimitir de la Presidencia del PP vasco porque ha sido “coherente” con sus planteamientos, al tiempo que indicó que “ha asumido esa decisión casi en una soledad que en algunos momentos hasta me daba pena”.

Así se expresó López en una entrevista en RNE recogida por Servimedia sobre la que fuera presidenta del Parlamento vasco durante su mandato como lehendakari. Aunque manifestó que no le gusta hablar de los asuntos internos de otros partidos, la decisión de Quiroga le ha parecido “coherente” por haber tenido que “rectificar en una posición en la que ella creía, más allá de que yo la comparta o no”, afirmó el dirigente socialista.

Preguntado por si él se sumaría o haría suya la propuesta de convivencia planteada por la ex dirigente popular, López se limitó a incidir en que la que hace suya es la “ponencia de la resolución del Parlamento Vasco, porque habla de suelo ético” y quien debe aceptarla es el mundo de Bildu y de la izquierda abertzale, agregó.

No obstante, criticó la elección “a dedo” del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, como nuevo líder del PP vasco, y destacó que no le parece que sea la “mejor fórmula” dirigir un partido de una comunidad como la vasca que “exige una dedicación al 100%” manteniéndose al frente de una cartera ministerial y de las responsabilidad del escaño en el Congreso de los Diputados.

CUPO VASCO

Por otra parte, el dirigente vasco reconoció que “a veces hay que hacer un poco de pedagogía” con el asunto del Concierto vasco, después de la polémica de hace una semana entre líderes territoriales del PSOE sobre la revisión del cupo y la financiación de las comunidades autónomas.

A su juicio, ya es un “asunto cerrado” porque el PSOE “en su conjunto respeta” el modelo y “sabe muy bien” que el

Concierto es la fórmula de la relación financiera entre el País Vasco y el Estado y que el cupo es la forma de aplicarlo y que se revisa por ley cada cinco años mediante un acuerdo entre las partes.

En esta línea, López señaló que hay que apostar por un nuevo sistema de financiación en conjunto que sea “justo, equilibrado, suficiente y en el que haya dos patas: la igualdad y la solidaridad.” Para la financiación autonómica “se necesita de un fondo de solidaridad y al que Euskadi aporte”, agregó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris