Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ciudadanos no estará tras las elecciones generales en ningún gobierno que no presida

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2015, 09:55 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, recalcó hoy que ni él ni nadie de su partido formarán parte de ningún gobierno que no presida tras las elecciones generales, por lo que si no las gana permanecerá en la oposición llegando a acuerdos puntuales con el Gobierno, como ha venido haciendo en las comunidades autónomas.



Rivera desmintió así, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Servimedia, las informaciones que se han publicado sobre un supuesto pacto con el PSOE en el que, si los socialistas ganan las elecciones, él sería el vicepresidente de un Gobierno presidido por el secretario general socialista, Pedro Sánchez, y el economista y miembro de la Ejecutiva de C’s Luis Garicano ostentaría un ministerio.

Preguntado si existe este acuerdo, Rivera contestó que “evidentemente no”, y comentó, resignado, que en la posición de notoriedad que ha adquirido Ciudadanos, “tenemos que tener la piel dura y aguantar estas cosas”. Y, preguntado si, entonces, su partido no entrará en ningún gobierno que no presida tras las próximas elecciones generales, ratificó: “Así es”.

“Si no ganamos, estaremos en la oposición y siendo estadistas”, puntualizó, en referencia a que, “si hay acuerdos puntuales que son beneficiosos para España, Ciudadanos estará allí”. Y si gana las elecciones con mayoría simple, solicitará del PP y del PSOE la misma responsabilidad y generosidad.

"GOBIERNA LA MAYORÍA"

Ahora bien, desde su ya conocida premisa de que “gobierna la mayoría del Parlamento”, no necesariamente la lista más votada, no descartó apoyar la investidura de Sánchez, como tampoco la del presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, si cualquiera de ambos quedan segundos en las elecciones.

Rivera distinguió la situación actual de aquélla en la que la lista más votada obtenía una mayoría muy significativa, con gran diferencia sobre el segundo, porque las encuestas auguran “una situación apretada a tres”, y PP, PSOE y Ciudadanos tendrán que sentarse para llegar a acuerdos, sabedores de que quien apoye la investidura de otro le pondrá condiciones.

El presidente de C’s dijo que “no es cierto” que su partido esté poniendo más dificultades a la presidenta popular de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que a la socialista de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, después de haber apoyado la investidura de las dos, y aseguró que “se equivoca profundamente” quien haya “querido extrapolar” a un pacto entre partidos el comentario de Díaz de que el acuerdo en Andalucía podría ser el modelo del que se firme tras las elecciones generales.

En cuanto a Rajoy, Rivera insistió en que no pondrá al PP como condición para un hipotético apoyo que cambie de candidato a la Presidencia del Gobierno. “Nosotros no le vamos a hacer las primarias al PP, ni a entrar en su crisis interna”, dijo, llamando no obstante a que “quien quiera cuatro años más de Rajoy”, algo que le parece “totalmente legítimo”, vote al PP; no a Ciudadanos esperando que le haga presidente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris