Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Alonso, sobre si será candidato a lehendakari: “Es pronto, vamos a ir paso a paso”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2015, 09:40 h (CET)
- “Yo en el partido soy más de Cospedal y en el Gobierno soy más de Soraya”, asegura

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, pidió este viernes ir “paso a paso” al ser preguntado por si será candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas vascas previstas para otoño de 2016, porque, dijo, aún es “pronto” y primero hay unas elecciones generales.

Así se expresó en ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en las entrevistas que concedió a Onda Cero, RNE y Telecinco, recogidas por Servimedia, en las que reconoció que compatibilizar ambos cargos va a ser “muy exigente” y va a tener que “echarle muchas horas y carretera”, pero donde admitió que, con la disolución de las Cortes el 27 de octubre, “la mirada estará puesta en ese objetivo inmediato que son las generales”.

“Es muy pronto, a veces pienso en ello, pero es pronto, vamos a ir paso a paso, tenemos unas elecciones generales y hay que contribuir desde el País Vasco”, dijo Alonso al ser preguntado por si será candidato a lehendakari en las autonómicas de dentro de un año.

Avanzó, a este respecto, que se van “a renovar todas las estructuras” del PP en el País Vasco y apuntó que la decisión de cara a las autonómicas tiene que pasar por presentar a la Lehendakarizta “lo mejor" de lo que dispone el partido.

El ministro de Sanidad, que aseguró que le ha tocado “ejercer” la responsabilidad de sustituir a Arantza Quiroga “por muchas razones”, admitió que “tenía intención” de presentarse a las listas al Congreso de los Diputados. “Pero ya veremos”, dijo, para confiar en que las listas del 20 de diciembre por Euskadi se harán “bien” desde la dirección nacional.

“ANUENCIA DE RAJOY”

El presidente del PP vasco, que será refrendado hoy formalmente por la Junta Directiva regional, destacó que su nombramiento se ha llevado “de manera natural”, que ha sido importante “lo que piensa todo el mundo”, pero "decisivo el acuerdo" con los compañeros del País Vasco.

“Yo he estado hablando mucho con la secretaria general y con el presidente del Gobierno porque soy miembro de su Gobierno y no se puede entender sin la anuencia del presidente”, dijo, para admitir que ha tenido “mucha conexión y muy positiva” con María Dolores de Cospedal.

Preguntado en clave interna por si “es más” de la secretaria general del PP o de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Alonso aseguró que es “prudente”. “Yo en el partido soy más de Cospedal y en el Gobierno soy más de Soraya”, subrayó.

“Las dos son personas con mucha capacidad y me apoyo en ellas”, manifestó, para remarcar que “estos días” ha hablado “mucho” con Cospedal. “Creo que su posición es muy correcta”, señaló.

Reivindicó que la crisis del PP vasco se ha cerrado en horas. “No estamos para crisis sino para trabajar y estamos unidos”, apuntó, para asegurar que cuenta “con todos”.

"INGREDIENTE DE CONDENA"

En relación a la moción de paz que presentó la expresidenta del PP vasco Arantza Quiroga en el Parlamento vasco, Alonso señaló que “el problema” de ese texto pasó “por lo que no dice”. “Le faltaba un ingrediente de condena a Sortu”, apuntó, para admitir que la intención de la proponente era subrayar que la deslegitimación incluía la condena pero fue utilizado por la izquierda abertzale.

“Hay que poner las cosas muy claras”, aseguró, y agregó que la iniciativa tenía “buena voluntad”, pero “daba lugar a esos equívocos” porque “era incompleta”. “No tenía que haber sido el detonante para que se produjera esa dimisión”, afirmó.

En este sentido, defendió que “la única garantía” de que el País Vasco pueda “superar” la etapa de ETA “es que haya una condena unánime”. “Esa exigencia se llama el suelo ético, es prepolítica, es de naturaleza moral y está por encima de nacionalismos”, resaltó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris