Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las técnicas de reanimación cardiopulmonar pueden elevar la supervivencia un 40% tras una parada cardíaca

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2015, 08:33 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, que se celebra hoy, el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, impulsa en España una campaña bajo el lema 'Tus manos pueden salvar más vidas', dirigida a la población general y a la sanitaria en particular para que tomen conciencia de la necesidad de tener los conocimientos necesarios para atender a una persona que sufra una parada cardíaca.

En Europa se registran unas 350.000 muertes súbitas al año fuera del hospital, mientras que en España la cifra oscila en torno a las 30.000. En el 80% de los casos, estos eventos tienen lugar en el hogar de los pacientes, donde rara vez alguien conoce cómo deben practicarse las maniobras de reanimación cardiopulmonar necesarias.

La supervivencia al año de los pacientes que sufren un paro cardiaco varía de unos países a otros, con una media que apenas supera el 10%. Actualmente está demostrado que con la realización de una serie de acciones encadenadas, denominadas cadena de supervivencia, se podría aumentar la supervivencia al doble o al triple. Las primeras acciones de esa cadena de supervivencia deben ser realizadas por los testigos presenciales.

Pero la realidad es que en tan solo uno de cada cinco paros cardíacos ocurridos fuera del hospital algún testigo realiza maniobras de reanimación cardiopulmonar; de ahí la importancia de la educación a la población general. Si aumentara el porcentaje de personas que aprenden e inician las maniobras de reanimación cardiopulmonar, podrían salvarse en Europa unas 100.000 vidas cada año.

Mejorar el abordaje de la muerte súbita cardíaca extrahospitalaria es una prioridad para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por su elevada incidencia y sus dramáticas consecuencias, lo que convierte las paradas cardíacas en un problema de primera magnitud para la salud pública.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris