Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. PP y Ciudadanos impiden que los 'fondos buitre' devuelvan las viviendas del Ivima enajenadas en 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 19:38 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La proposición no de ley de Podemos en la que se insta a la Comunidad de Madrid a que “reintegre en su parque de vivienda pública las 2.935 viviendas propiedad del Ivima enajenadas en octubre del 2013 y vendidas a los llamados ‘fondos buitre'” no salió hoy adelante porque aunque contó con el apoyo del PSOE, los diputados del PP y de Ciudadanos votaron en contra.

El diputado de Podemos Marco Candela pidió la “anulación de las resoluciones del Ivima por las que se acordó la enajenación de 2.935 viviendas públicas propiedad del Ivima, mediante procedimiento de revisión de oficio de los contratos por los cuales se sustanció y el rescate del servicio público concedido a raíz de la enajenación, volviendo dicho servicio a ser íntegramente gestionado por la Comunidad de Madrid como corresponde a un servicio de interés general como es la vivienda social”.

Agregó que estos ‘fondos buitre' se “deshicieron de los inquilinos para especular” con esos pisos y dijo que el Gobierno se tiene que responsabilizar de la privatización de estas viviendas públicas. Asimismo, denunció el incumplimiento de Ciudadanos, que había acordado con ellos y con los socialistas apoyar esta iniciativa y al final se echó atrás.

El diputado socialista Vicente Biondi acusó al PP de “crear dolor a las familias afectadas por el negocio con las viviendas públicas”, dijo que es un “ejercicio de decencia política recuperar” esos pisos y pidió a PP y Ciudadanos que “piensen en las personas y su sufrimiento y rectifiquen este error”.

Igualmente, arremetió contra Ciudadanos por cambiar su intención de voto y pidió a esta formación que “pare esta provocación y no olvide que primero son las personas y luego los negocios que hicieron con 'fondos buitre' a los que regalaron pisos públicos a precios irrisorios”.

El diputado del PP José Cabrera señaló que antes de tener en cuenta una propuesta hay que ver si se puede realizar y destacó que “no procede porque la ley no permite hacerlo”. Afirmó que este tipo de enajenaciones no se volverán a repetir, destacó que “no se puede retrotraer una cosa hecha” y aseguró que la Comunidad de Madrid "garantizará el derecho" de estos inquilinos.

El diputado de Ciudadanos Juan Rubio, que se mostró crítico con la enajenación "del 15% de las viviendas públicas a un precio de 68.000 euros que no existe en el mercado libre", explicó que su grupo “no apoyará nada que no cuente con el respaldo de la leyes”. Agregó que Ciudadanos ha acordado con el PP que este tipo de ventas no se vuelvan a producir.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris