Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Morenés advierte de que el ciberterrorismo puede causar “estragos” con poco dinero

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 19:32 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, advirtió este jueves de que las amenazas en el ciberespacio se han convertido en uno de los mayores desafíos en materia de seguridad del siglo XXI, ya que pueden generar “estragos” con una mínima inversión económica, emulando el daño que antaño causaban los ejércitos regulares.

Así se pronunció el ministro durante la celebración del seminario ‘Paz, Seguridad y Defensa en un entorno de cambios acelerados’, que se inauguró hoy en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ante 238 asistentes.

Este curso, que se prolongará hasta el mes de marzo de 2016, tiene como objetivo difundir a la sociedad los principales desafíos en materia de defensa, seguridad e inteligencia.

España, con 70.000, es el tercer país del mundo que más ciberataques recibe al año, sólo superado por Estados Unidos y el Reino Unido. De hecho, para abordar esta amenaza en 2013 desarrolló la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, así como un Consejo Nacional de Ciberseguridad que trabajan en el desarrollo de un plan nacional en ese ámbito.

A su vez, España cuenta con un mando de ciberdefensa, y en el plano internacional organiza seminarios y participa en todos los debates promovidos en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la materia.

Por esa razón, Morenés apeló a la necesidad de invertir y desarrollar capacidades para enfrentarse a esta amenaza, ya que, dijo, “ningún país, ni siquiera EEUU, puede garantizar su seguridad por sí mismo ni en su territorio ni allí donde están sus intereses”.

Por otro lado, el ministro llamó la atención sobre lo conveniente de invertir en prevención y en el uso de la diplomacia con el propósito de “anticiparse al riesgo”, al tiempo que reconoció, por su propia experiencia, la dificultad de convencer a la sociedad, a los miembros del Gobierno y a la oposición de gastar dinero en esta materia.

Por último, Morenés manifestó que la OTAN debe tomarse en serio tanto las amenazas que proceden del este como del sur de sus fronteras. Sólo así, aseveró, se vencerá a quienes tienen un interés en imponer sistemas sociales que retrotraen a “400 años atrás”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris