Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Fasocide y el Real Patronato promoverán la normalización de la lengua de signos española

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 19:30 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (Cnlse), y la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide) firmaron hoy un convenio de colaboración para el fomento de la normalización de la lengua de signos española.

En virtud de este convenio, ambas entidades promoverán la realización de actividades conjuntas con el objeto de impulsar la promoción, difusión e investigación de esta lengua en lo que respecta a las personas sordociegas usuarias de la misma.

El director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España, Francisco Javier Trigueros, suscribieron este convenio en un acto celebrado en la sede del Real Patronato sobre Discapacidad, en el que también estuvieron presentes la presidenta de la CNSE, Concha Díaz; la vicepresidenta segunda de la ONCE, Patricia Sanz; el presidente de Foaps, Andrés Ramos, y la directora del Cnlse, Mariluz Esteban.

Trigueros afirmó que “el objetivo de este convenio es avanzar en la lengua de signos”, y recordó que “tal y como establece la ley que reconoce la lengua de signos”, se acuerda impulsar “adaptaciones específicas a personas sordociegas", línea “en la que nos gustaría seguir trabajando”. Asimismo, destacó “la importancia de una formación de calidad para los futuros profesionales de la mediación y de la guía interpretación”.

Por su parte, Tremiño afirmó que “este convenio viene a cumplir con la obligación que tiene el Cnlse de impulsar, como está haciendo de forma brillante, la promoción y el desarrollo de la lengua de signos española, siempre teniendo en cuenta a su población usuaria”. Asimismo, destacó que el convenio contribuirá a visibilizar “la presencia de las personas sordociegas en la discapacidad española”.

Tremiño también señaló que “el camino por la integración de las personas con discapacidad sigue con un ritmo lento, pero continuo, y este avance es mérito exclusivo de las personas con discapacidad y las organizaciones que están detrás de ellas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris