Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) La recaudación tributaria subió un 4,8% hasta septiembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 18:43 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó este jueves que la recaudación tributaria creció un 4,8% entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos datos son en términos homogéneos, es decir, sin tener en cuenta cambios normativos ni el calendario de devoluciones.

En el marco del ‘FT Spain Summit 2015’, organizado por 'Financial Times', Montoro destacó que la recaudación tributaria “sigue fuerte” en septiembre y que, por ejemplo, los ingresos por IVA procedente de grandes empresas se incrementaron un 7,9% en los nueve primeros meses del año.

Además, señaló que la recaudación por IVA procedente de las pequeñas y medianas empresas subió un 11,5% entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, los ingresos por el pago fraccionados de los autónomos vía IRPF registró un aumento del 12,6% en el periodo.

El titular de Hacienda defendió que estos datos de recaudación tributaria demuestran que “la gente es la que está protagonizando la recuperación económica”, a no ser que, ironizó, “hayamos descubierto un ente supremo que está pagando impuestos”.

Además, destacó que la mejora en los ingresos permite avanzar en la reducción del déficit público, algo que “nos conviene como país”, más allá de que lo diga la Comisión Europea, pues “si nos salimos de ese camino volveremos atrás”.

Por otra parte, Montoro defendió la reforma tributaria y la rebaja de impuestos, para señalar que se han devuelto a los españoles 3.000 millones vía IRPF y 411 millones por Sociedades.

Con ello, aseguró, se están ensanchando las bases imponibles aumentando la recaudación, lo que “nos inspira confianza para obtener los objetivos de déficit comprometidos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris