Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las fracturas por osteoporosis cuestan al SNS 2.900 millones de euros al año

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 17:00 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El coste anual de las fracturas osteoporóticas y sus complicaciones es de 2.900 millones de euros al año en España y de más de 32.000 en la UE, según informó este jueves José Manuel Olmos, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (Seiomm), en la presentación de la campaña 'Tus huesos, tu segunda piel', que persigue prevenir este tipo de fracturas y que comenzará el próximo lunes 19 de octubre, víspera del Día Mundial de la Osteoporosis.

El gasto medio de una fractura de cadera, hospitalización, visitas ambulatorias y asistencia domicilliaria en el primer año es de 9.690 euros en mujeres y 9.019 en hombres, según el estudio Proa, pero además un 5% de las personas que sufren este tipo de fracturas mueren en el primer año y entre un 20 y un 30% el segundo año.

"La osteoporosis afecta en España a cerca de tres millones de personas y es responsable de nueve millones de fracturas óseas que se producen anualmente en el mundo en personas mayores de 50 años. Los estudios indican que, a partir de esa edad, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres tendrán una fractura osteoporótica, fundamentalmente en la cadera, la columna o la muñeca, a lo largo de su vida", señaló el doctor Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo).

Por esto, ambos doctores abogaron por la prevención, por la ingesta de 1.000 mg. de calcio al día, una meta que en España no se consigue porque la media está en 750 mg.

"La ingesta de calcio más fácil es la de los lácteos, pero también está presente en las nueces, el perejil o el brócoli, sin olvidarnos del pescado", resaltó el doctor Díaz Curiel, quien también recordó la importancia de realizar ejercicio diario, "45 minutos caminando es suficiente" y "tomar el sol 20 minutos sin protección porque las cremas impiden su efecto".

Beatriz Soto, presidenta de la Asociación Española contra la Osteoporosis (Aecos), lamentó la "falta de concienciación de los políticos" ante este problema, porque "no es una enfermedad que está de moda, se dedican muchos recursos a otras patologías pero no a la prevención de este problema", apostilló.

El doctor Díaz Curiel se sumó a esta protesta, ya que "sólo la Comunidad Valenciana tiene un plan de prevención de la osteoporosis", una asignatura pendiente en la sanidad española.

Los tres ponentes alertaron del riesgo que tienen las mujeres con poco peso obsesionadas con estar delgadas, porque cuando tengan 50 años sus huesos serán muy frágiles, ya que la masa ósea se forma en la niñez y en la juventud.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris