Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Federación Profesional del Taxi pide que no solo se exima a ecotaxis y eurotaxis de las restricciones por alta contaminación

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 16:41 h (CET)
- Mañana presentará sus alegaciones al nuevo protocolo

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Federación Profesional del Taxi de Madrid (Fptm) presentará mañana, viernes, sus alegaciones al nuevo protocolo contra la contaminación que propone el Ayuntamiento de Madrid. Como medida principal, solicitan que no solo se exima a los ecotaxis y eurotaxis de las restricciones del tráfico por alta contaminación, sino también al 35% de la flota restante, según informó hoy la organización a través de un comunicado.

Según el nuevo protocolo propuesto por el Consistorio, el 35% de los taxis madrileños, los que aún no son ecotaxis o eurotaxis, no podría circular sin pasajeros en caso de que se alcanzaran máximos niveles de contaminación (escenario 3). Los ecotaxis son vehículos con límites de emisiones inferiores a 160 g/Km de CO2 y 80 mg/Km de Nox, y los eurotaxis son coches adaptados a personas en situación de movilidad reducida, que por sus condiciones especiales están exentos de límite de emisiones.

Según la normativa europea, a partir de 2020 solo podrán prestar servicio de taxi los vehículos ecotaxi o eurotaxi, de manera que desde el 1 de enero de 2015, en Madrid, sólo se permite la sustitución de vehículos por aquellos que cumplan estas condiciones.

En este sentido, el presidente de la FPTM, Julio Sanz, aseguró que el colectivo del taxi “lleva años haciendo un tremendo esfuerzo por renovar su flota, pero hay compañeros que a día de hoy aún no han podido asumir los costes de un nuevo vehículo. Pedimos, por tanto, que durante estos poco más de cuatro años que les queda de plazo, no sean penalizados, ya que además suponen un número muy escaso de taxis”.

Los representantes de los taxistas madrileños reivindicarán, además, la habilitación de carriles específicos de entrada para todo el transporte público, incluido el taxi, así como la adopción de medidas de promoción de este medio de transporte, como se está planteando hacer con los autobuses, el metro y la Renfe. Asimismo, exigirán que el protocolo obligue a los VTC (vehículos de alquiler con conductor) a cumplir la misma normativa que al taxi se le exige.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris