Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Escuela Taurina de Madrid llama a “seguir haciendo ruido” ante la “cornada traicionera” del anuncio de su cierre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 16:40 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El torero José Luis Bote, director de la Escuela Taurina de Madrid, anima a los aficionados a la tauromaquia a movilizarse frente a la “cornada traicionera” que ha supuesto el anuncio del cierre de este centro por parte del Ayuntamiento de Madrid. Asegura que está abierto “a todos” y que trata de educar con valores a que los chavales “no sean parásitos para la sociedad”.

Bote, que dirige el centro junto a sus compañeros José Miguel Arroyo ‘Joselito’ y José Pedro Prados ‘El Fundi’ -todos exalumnos de la escuela-, dijo a Servimedia que siente este ataque como la peor de las cornadas que ha recibido en su trayectoria en los ruedos.

“He sido un torero muy castigado por los toros, con cornadas muy fuertes, dos de ellas al borde de la muerte y una estuvo a punto de dejarme en una silla de ruedas. Pero, sinceramente, no hay cosa que más me haya dolido. Esta ha sido una cornada traicionera, sobre todo porque llevamos muy dentro la Escuela Taurina, nos corre por la sangre”, dijo.

“Nos dio mucho, no sé si seremos capaces de devolver tanto. Esta cornada nos duele porque ha sido completamente a traición”, aseveró.

FIRMAS EN ‘CHANGE.ORG’

Por eso, la dirección de la Escuela Taurina de Madrid, la “madre” de los 54 centros de este tipo que hay en toda España, aplaude que 12.000 aficionados hayan firmado ya contra su cierre en la plataforma ‘Change.org’ con el lema '¡No al cierre de la Escuela de Tauromaquia de Madrid!' y llama a otros partidarios taurinos a apoyarla.

“La iniciativa me parece fantástica. Pensábamos que los únicos locos por la escuela éramos los tres y nos damos cuenta que no, que la afición y la sociedad taurina se ha volcado ante esta noticia tan lamentable”, añadió.

La Escuela cree que esta recogida de firmas servirá “para alzar la voz” para que el Ayuntamiento estudie “previamente” las decisiones que toma. Por ello, los directores piden que vote en pleno y que la mayoría decida si se clausura o no el centro, como se hizo para disolver el patronato que la ha regido en los años anteriores y para que pasase a ser gestionada por la compañía Madrid Destino.

PARQUE TEMÁTICO

La dirección del centro pide a la responsable de Cultura, Celia Mayer, que “dé una explicación”. “Hablan de la subvención y no existe desde marzo de 2015”, agregó el torero a Servimedia, y recordó que el anterior pleno dejó aprobado un proyecto para hacer de la Venta del Batán “una especie de parque temático de la tauromaquia, en el que uno de los grandes puntos era recuperar la venta, con la exposición de los toros a lidiar en la plaza de Las Ventas (como se hacía hace una década, antes de la crisis sanitaria de la ‘lengua azul’), y la celebración de eventos relacionados con los toros”. El centro se autofinanciaría con parte de la explotación de todo el recinto.

Los internautas taurinos prestan su firma para defender los lemas que los alumnos de la escuela mostraron a principio de mes en una pancarta en el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas: “¡Un sueño: ser torero! ¡Un deseo: Libertad! ¡Libertad para enseñar! ¡Libertad para aprender! ¡Libertad para crear! ¡No al cierre de la Escuela de Tauromaquia de Madrid 'Marcial Lalanda'!”

ESCUELA DE PERSONAS

Mientras, los directores del centro se defienden de que se les califique de “asesinos”. “Es un despropósito. La Escuela de Madrid no sólo enseña a torear, sino que enseña a ser personas. En el plan de enseñanza hay una escala de valores éticos tremenda, como el respeto, el sacrifico, la puntualidad, la honestidad y la integridad. Nos preocupa primero la persona y luego el torero, para hacer de los chavales que el día de mañana no sean parásitos para la sociedad, sino gente de bien”, indicó Bote.

El pasado año, cuando los tres toreros tomaron las riendas de la institución, se matricularon 74 chavales, interesados en aprender de aquella filosofía que recibieron los maestros. De aquellas inscripciones se produjo “una criba” hasta los 40 actuales.

“Cada día hay chavales nuevos. La inmensa mayoría viene buscando un sueño, un porvenir, como en toda la historia de la Escuela, son de un nivel social medio-bajo, de familias humildes en su mayoría, que está abierta a todo el mundo, a franceses, colombianos, peruanos, mexicanos, ecuatorianos...”, concluye Bote, que espera más apoyo de la afición para defender esos valores que quedaron reflejados hace décadas en la película ‘Tú solo’, de Teo Escamilla.

A pesar de la “cierta tranquilidad” que les transmitió la Comunidad de Madrid al producirse la noticia, insisten en que es “un ataque en toda regla a la fiesta de los toros”. “Por eso vamos a hacer ruido y más para que esta gente no se vaya de rositas. Todavía no es el momento y físicamente no nos hemos plantado allí, pero ya nos hemos declarado 'okupas'”, sentenció.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris