Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Acime y Cermi afirman que la nueva Ley de la Carrera Militar elimina “discriminaciones históricas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 15:43 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) aseguraron este jueves que la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, que publica hoy el BOE, servirá para poner fin a alguna de las “discriminaciones históricas” que afectaban a los militares con discapacidad.

En su opinión, esta ley, que entra en vigor mañana, recoge “importantes” modificaciones conforme al texto original remitido por el Gobierno a las Cortes Generales, “entre las que destacan la concesión automática de ascensos honoríficos", según explica en un comunicado Acime.

El apartado uno del artículo 24 recoge que “en atención a méritos excepcionales o circunstancias especiales el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Defensa, podrá conceder, con carácter honorífico, el empleo inmediato superior a los militares que hayan pasado a retiro o resuelvan su compromiso. Los empleos con carácter honorífico también se podrán conceder a título póstumo”.

Por otro lado, Acime celebra que el nuevo texto legal permita que los suboficiales procedentes de los Cuerpos de Suboficiales en retiro por incapacidad permanente puedan solicitar el empleo y antigüedad asignados al que le siguiera en el curso de aptitud para el acceso a dichas escalas o en el escalafón, y que figure en esa reordenación por encontrarse en servicio activo o reserva. La ley establece como límite que las fechas de antigüedad en los empleos resultantes de la reordenación sean anteriores a la fecha en que cada uno pasó a la situación de retiro y que no suponga un empleo y antigüedad posteriores a la fecha en que el afectado cumplió 61 años de edad.

Además, ambas entidades se muestran satisfechas con el hecho de que la posibilidad de ascenso a empleos superiores también se extienda a aquellos militares que tuvieron la desgracia de contraer una enfermedad o caer lesionados en actividades ajenas a las propias de la actividad militar.

Según el presidente de Acime, Ramón Rodríguez Blázquez, “la renovada ley satisface muchas de las reivindicaciones históricas del colectivo al que representamos, aunque hay determinados aspectos que podrían ser mejorables”. En esta línea, advierte de que seguirán trabajando por conseguir la eliminación total de los términos que pudieran mantener algún tipo de discriminación por razón de discapacidad.

Por último, ambas entidades agradecen la disposición de la Subsecretaría de Defensa y de los distintos grupos parlamentarios que han abordado todas estas cuestiones con la “voluntad y sensibilidad necesarias para que, por fin, se haya hecho justicia con los militares con discapacidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris