Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Venezuela. La oposición venezolana, finalista del Premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 15:09 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La oposición democrática en Venezuela, el bloguero saudí Raif Badawi y el político opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado en febrero de este año, son los tres finalistas de la edición de 2015 del Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia.

Según informó el Parlamento Europeo, el galardonado será elegido el próximo día 29 de octubre por el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y los líderes de los grupos políticos. La ceremonia de entrega tendrá lugar en Estrasburgo el próximo 16 de diciembre.

“Tenemos tres candidatos excelentes, con todas las cualidades para convertirse en el próximo premio Sájarov”, aseguró Elena Valenciano, presidente de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Por su parte, Elmar Brok, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo dejó claro que el respaldo a la oposición venezolana es un “mensaje de que deseamos que haya un proceso democrático en Venezuela”, mientras que la selección de Badawi es un respaldo a la libertad de expresión y la selección de Nemtsov “una muestra de nuestra insatisfacción con la evolución de los derechos humanos en Rusia”.

Raif Badawi, bloguero saudí autor de la web Liberad a los Liberales Saudíes. Fue

detenido en 2012 y, posteriormente, condenado a diez años de prisión, 1.000 latigazos y una multa más que considerable por, según la justicia de aquel país, insultar a los valores islámicos en su web. Fue propuesto por el grupo socialdemócrata.

La oposición democrática en Venezuela, representada por la Mesa de la Unidad Democrática (una coalición electoral formada en 2008 para unificar la oposición al partido político del Presidente Hugo Chávez) fue propuesta por los eurodiputados Fernando Maura y Dita Charanzova.

Boris Nemtsov, físico ruso, ex viceprimer ministro y político de la oposición asesinado en febrero de 2015 en Moscú, fue nominado por el grupo demócrataliberal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris