Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Sánchez recuerda a los que han “jaleado” a Mas que quería situar a Cataluña “fuera de la legalidad"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 15:11 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó este jueves a los que “han jaleado” a Artur Mas a su llegada al tribunal que el presidente de la Generalitat “ha intentando situar a Cataluña fuera de la legalidad”.

Antes de participar en Bruselas en la reunión de líderes socialistas europeos previa a la cumbre de la UE sobre refugiados, Sánchez insistió en que la situación en Cataluña es una “crisis política que tiene que ser respondida desde la política”.

Asimismo, subrayó en reiteradas ocasiones que las “leyes están para cumplirse”, sobre todo por parte de los cargos públicos, incluido el presidente de la Generalitat. De esta manera valoró que Mas acudiera a prestar declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la consulta del 9-N.

Preguntado por los alcaldes, representantes públicos y ciudadanos que han acudido a la entrada del tribunal para arropar al presidente catalán, el líder del PSOE quiso trasladar a los que “han jaleado” a Mas que intentó “situar a Cataluña fuera de la legalidad”.

Así como que Mas es el presidente de un partido (CDC) que “no ha limpiado la mancha de la corrupción” y que "ha fracturado a Cataluña no solamente desde punto de vista social sino también emocional".

Para Sánchez, Mas "es una persona que desde el punto de vista político tiene que responder sobre los casos de corrupción que atañen a su partido y, sobre todo, por esa enorme fractura, no solamente social de sus recortes, sino también emocional, que está provocando como consecuencia de ese pulso secesionista que está liderando él".

"Así que solución política, sí, a una crisis política, pero las leyes están para cumplirlas también, y sobre todo el presidente de la Generalitat de Cataluña", subrayó.

Por otra parte, Sánchez indicó que está “siempre abierto” a hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también de Cataluña, pero que "lo importante es tener un presidente del Gobierno que no se esconde detrás de las instituciones, en este caso de los tribunales, como por ejemplo hoy con la aprobación de la modificación unilateral que va a hacer del Tribunal Constitucional".

Pero, a su juicio, Rajoy "no está dispuesto a liderar una respuesta política al desafío secesionista que estamos sufriendo en Cataluña".

VIDEO PP

Por otra parte, preguntado por el video electoral del PP en el que presenta a España como un paciente que se recupera tras estar en la UVI, Sánchez señaló que "en campaña no todo vale", pidió “respecto” porque “la sanidad ha sido uno de los pilares más maltratados y recortados" por parte del actual Ejecutivo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris