Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El CSIC expone sus investigaciones sobre vino y vid en el Real Jardín Botánico de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 14:43 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha inaugurado este jueves en el Real Jardín Botánico de Madrid la exposición 'La vid, el vino y el CSIC. Dos siglos de investigación'.

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 31 de diciembre, hace un recorrido por la investigación realizada en el CSIC sobre vid y vino en todos los ámbitos científicos de la institución.

Un ‘dron’ usado para ver las necesidades del viñedo, plantas de vid creciendo ‘in vitro’, restos arqueológicos, textos bíblicos y en árabe y representaciones artísticas son algunos de los elementos que componen la exposición.

Según el CSIC, esta iniciativa busca crear un foro de encuentro entre investigación, sociedad, industria de la vid y el vino, gastronomía y cultura

Consta de más de 100 paneles informativos que acompañan al visitante a lo largo de las distintas temáticas: la vid como un ejemplo de biodiversidad; la vid y su entorno; la vid y el vino en el campo de las humanidades; elaboración, química y microbiología del vino; la uva, el mosto y el vino como alimentos saludables; percepción y disfrute del vino, y productos derivados y aprovechamiento de residuos vitivinícolas para la obtención de productos de alto valor añadido.

Además, Los visitantes podrán contemplar reproducciones en resina de las hojas y los racimos típicos de algunas de las variedades de vid españolas más características.

También podrán observar la recreación de una bodega experimental, un laboratorio de microbiología, una nariz y una lengua electrónica, entre otros contenidos.

Uno de los espacios de la colección está dedicado a la obra del botánico español Simón de Rojas Clemente (1777-1827), quien estableció el primer método científico de descripción de variedades de vid, disciplina a la que denominó ampelografía.

Esta exposición ha sido cofinanciada por la empresa Bancor y por nueve bodegas españolas: Grupo Estévez, Freixenet, Terras Gauda, Abadía da Cova, Borsao.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris