Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El tratado comercial con Estados Unidos elevaría un 0,74% anual el PIB y crearía más de 300.000 empleos en 5 años, según el IEE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 14:36 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El tratado comercial entre Europa y Estados Unidos (TTIP) reportaría a España un crecimiento económico adicional de hasta un 0,74% anual y permitiría crear 334.836 nuevos empleos en los cinco primeros años a partir de la firma del acuerdo, según un informe presentado este jueves por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El estudio plantea dos escenarios en función del alcance final del acuerdo, uno ambicioso, que refleja la eliminación del 25% de las barreras no arancelarias, y otro modesto, con una disminución del 10%. Asimismo, presenta dos tipos de resultados, unos a corto plazo (estáticos) y otros a largo (dinámicos).

En este sentido, el informe señala que en las previsiones a largo plazo (tres a cinco años) y en el escenario ambicioso la mejora del PIB derivada de este acuerdo alcanzaría el 0,74% anual. Este porcentaje disminuye al 0,3% si el tratado finalmente es menos ambicioso.

En cuanto a las estimaciones a corto plazo (1 a 2 años), en el caso de un tratado más profundo la mejoría sería del 0,36% y si es más modesto sería del 0,14%.

El informe destaca que este acuerdo tendría también impacto en otras variables, como el empleo. En este caso, señala que en los dos primeros años, un tratado ambicioso permitiría la creación de algo más de 40.000 puestos de trabajo anuales (41.319 el primer año y 41.805 el segundo), mientras que a partir del tercero sería más del doble (83.514 el tercero, 83.903 el cuarto y 84.295 el quinto).

De esta forma, el IEE prevé que el acuerdo pueda suponer hasta 334.836 nuevos empleos en los cinco primeros años, en los que el PIB crecería cerca de un 3% adicional, en concreto 36.743 millones de euros.

Además, este acuerdo mejoraría también los salarios de los trabajadores, con un incremento adicional del 0,72% anual, así como un avance del 0,98% del consumo privado, del 1,52% de las importaciones, del 1,6% de las exportaciones y dos centésimas menos de inflación.

También supondría un incremento de la producción en la mayoría de los sectores, aunque especialmente en la minería (1,62% anual), la alimentación (1,38%), el textil (1,29%), los seguros (1,17%) y otras manufacturas (1,11%).

En la presentación del informe, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, defendió que es el acuerdo “más importante de toda la historia de la UE”, y advirtió sobre el “coste” de no firmar un tratado de libre comercio que sí se firma con otras regiones.

Asimismo, sobre las previsiones del informe del IEE, García-Legaz subrayó que “los resultados son coherentes con los que anticipábamos” desde el Gobierno.

En este sentido, el secretario de Estado advirtió a los que se oponen al TTIP que “tendrá que explicar por qué ponen barreras a que se creen casi 340.000 empleos”.

Por su parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell, destacó que el acuerdo pretende "facilitar, no entorpecer”, las relaciones entre Estados Unidos y la UE y sostuvo que el tratado “será muy beneficioso para las empresas españolas, sobre todo para las pymes”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris