Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las poblaciones indígenas tienen más probabilidades de padecer cáncer, según la OMS

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 13:37 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Las poblaciones indígenas de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos tienen mayores probabilidades de padecer cánceres que se pueden prevenir, como el cáncer de pulmón o el cáncer cervical, según un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a investigadores internacionales.

“El pobre estado de salud y menor esperanza de vida de los pueblos indígenas ya habían sido documentados, pero esta es la primera vez que hemos podido comparar sistemáticamente las tasas de incidencia de cáncer en las poblaciones indígenas en relación con sus contrapartes no indígenas”, afirmó el doctor Freddie Bray, jefe de la Sección de Vigilancia del Cáncer en el IARC.

Tanto en la población indígena como en la población no indígena los cánceres más comunes son los de pulmón, próstata y colorrectal en los hombres, y en el caso de las mujeres, mama, pulmón y colorrectal. La comunidad indígena es más sensible en cánceres relacionados con el hábito de fumar y con infecciones.

La autora principal del estudio, Suzzane Moore, indicó que “el cáncer de pulmón es el más común entre las poblaciones indígenas de nuestro estudio”. “El tabaquismo parece ser altamente prevalente en las comunidades indígenas en comparación con las no indígenas y es un factor de riesgo para muchos cánceres, como pulmón, cavidad oral, cabeza y cuello, esófago, estómago y cuello del útero”, añadió.

Por su parte, el director de la IARC, Christopher Wild, declaró que "las altas tasas de incidencia en las poblaciones indígenas de los cánceres que se pueden prevenir, como el de pulmón y el del cuello del útero, indican una necesidad urgente para las comunidades y los gobiernos de trabajar juntos para mejorar la vigilancia del cáncer, la prevención específica, la detección temprana y los programas de vacunación".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris