Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Fernández Díaz espera que en el PP vasco "acierten" en la elección del sucesor de Quiroga

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 13:26 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que espera que en el PP vasco "acierten" al elegir a su nuevo presidente tras la dimisión de Arantza Quiroga. Aunque no quiso condicionar este nombramiento, argumentó que los populares vascos deben seguir trabajando por una convivencia basada en la “verdad histórica” de los crímenes que cometió ETA.

Fernández Díaz hizo estas consideraciones en el complejo de la Policía Nacional en el barrio madrileño de Canillas, a donde acudió para celebrar con los miembros de la Comisaría General de Información la festividad de los Ángeles Custodios, que es el patrón de este cuerpo de seguridad.

Antes de este acto, el titular de Interior fue preguntado por cómo se plantea el relevo en la dirección del PP vasco después de que Quiroga dimitiera este miércoles, tras obligarle su partido a retirar una moción, en la que la “condena” del terrorismo etarra se sustituía por un “rechazo expreso” de la violencia.

En este sentido, Fernández Díaz elogió el trabajo de Quiroga y dijo que espera que los populares vascos “acierten” en la elección de su sucesor. En este sentido, se mostró convencido de que el PP vasco seguirá, “como siempre”, luchando por una convivencia basada “en la verdad histórica” de lo que ha hecho la banda etarra.

“RELATOS INTERESADOS”

Aseguró que esta verdad es que ETA “ha intentado, mediante el sufrimiento y el terror, imponer su proyecto totalitario y excluyente”, de forma que a quien se oponía a las intenciones de la banda les pegaba “un tiro en la nunca” o les “ponía una bomba-lapa”.

El responsable de Interior defendió que hay que reivindicar este planteamiento “frente a relatos interesados de equidistancia y de homologar todas las violencias, como si después de la Segunda Guerra Mundial se pudiera homologar la violencia de los nazis o, en terminología de algunos, la violencia de los aliados cuando bombardearon Dresde o incluso cuando lanzaron la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki”.

“Esa barbaridad a nadie se le ocurre”, afirmó el ministro, quien añadió que "lo mismo se puede decir, salvando todas las distancias, en el País Vasco”. Insistió en que en España “ha habido una organización terrorista que es la causante de la violencia y el dolor que se ha producido y del deterioro de la convivencia que se ha producido durante décadas”. “ETA es la responsable de la violencia y luego a partir de ahí, podemos hablar de convivencia que todos la deseamos”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris