Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Restoy aboga por fusiones en la banca para ganar eficiencia y poder “competir con holgura”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 13:16 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, abogó este jueves por que las entidades financieras analicen operaciones corporativas, vía alianzas o fusiones, con el objetivo de “ganar la eficiencia necesaria para competir con holgura en un nuevo contexto económico y regulatorio que será más exigente”.

En el ‘FT Spain Summit 2015’, organizado por Financial Times, el subgobernador hizo referencia a los retos a los que se enfrentan los bancos españoles, entre los que se encuentran la rentabilidad de su negocio de intermediación o la eficiencia.

“La eficiencia es fundamental”, dijo Restoy, quien señaló que para conseguirla se podrían adoptar actuaciones de “ajuste” de capacidad y “no debe excluirse la consideración de posibles operaciones corporativas para avanzar en economías de escala que supongan mejoras de eficiencia”.

El 'número dos' del Banco de España explicó que “puede haber un cierto margen para buscar operaciones corporativas que generen valor”. Las entidades “están en la obligación y asumiendo ese tipo de reflexiones estratégicas”, destacó.

“No hay fórmulas mágicas, pero algunas pueden ver beneficioso constituir alianzas o eventuales fusiones para ganar la eficiencia necesaria para competir con holgura en un nuevo contexto económico y regulatorio que será más exigente”, aseveró.

ENTIDADES NACIONALIZADAS

Por otra parte, sobre el proceso de desinversión en las entidades nacionalizadas, señaló que “lo que se ha hecho en materia de reestructuración de entidades que han recibido ayudas públicas ha sido muy positiva”.

Restoy subrayó que algo más de tres años después del inicio del proceso “sólo tenemos don entidades públicas con participación del Estado y eso es un éxito”.

En el caso de Bankia, explicó, se ha hecho ya una privatización parcial y el Frob “siempre dice que se buscará el momento más oportuno para optimizar la inversión”.

El subgobernador apuntó que a partir el año que viene “se volverán a intensificar los trabajos” para identificar cuál es el momento “más oportuno para proceder a dar pasos adicionales en el camino hacia a la completa privatización de la entidad”.

Por su parte, en BMN dijo que el objetivo es que “quede en manos privadas en un plazo razonable”, dependiendo de la evolución de los mercados y siempre con una “defensa de patrimonio público”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris