Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Tribunal de la UE avala que la indemnización en los despidos de Bankia pueda superar los 20 días por año

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 13:09 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala que, en el caso de los despidos tras la reestructuración de BFA-Bankia, se pueda aplicar la normativa nacional que, en caso de despido improcedente, fija un importe de indemnización superior al mínimo legal de 20 días por año trabajado.

En una sentencia dictada este jueves, el Tribunal de Justicia señala que los términos en los que se habían redactado los compromisos asumidos por España muestran, por una parte, que dichos compromisos deben ejecutarse en el marco de la legislación nacional vigente y, por otra parte, que su ejecución precisa un margen de flexibilidad.

En cuanto a la legislación aplicable, indica que los importes que deban abonarse a los trabajadores despedidos puedan calcularse conforme a distintos criterios dependiendo de que, a la luz de los elementos de hecho y de derecho de cada caso, el despido se califique de procedente o de improcedente.

Así, explica el Tribunal, el margen de flexibilidad expresamente reconocido implica que, si bien los importes que el grupo BFA debe abonar a sus empleados "han de acercarse a las cantidades mínimas previstas por las normas nacionales aplicables en materia laboral, no es necesario que correspondan estrictamente a las mencionadas cantidades".

El Tribunal recuerda además que en los compromisos de reestructuración, el Grupo BFA había accedido a respetar la normativa vigente en materia de salarios e indemnizaciones. Además, el Gobierno español también se comprometió a garantizar el uso "más eficiente" de los recursos públicos en materia de indemnizaciones y salarios, por lo que debía supervisar que el proceso de reestructuración del grupo fuera "muy exigente, tratando de que el pago por despido se aproximase al mínimo legal, pero con cierta flexibilidad para evitar retrasar el proceso".

Esta sentencia se refiere a una denuncia presentada por dos extrabajadores de Bankia que solicitaban al juez la indemnización máxima de entre 35 y 45 días por año, cuando el compromiso de la compañía era una indemnización por término medio de 30 días de salario por año de servicio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris