Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Industria creará nuevos parques eólicos en los archipiélagos y renovará los más antiguos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 12:42 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, anunció hoy que se crearán nuevos parques eólicos en los archipiélagos, especialmente en Canarias, y reovarán los más antiguos de toda España.

Nadal explicó en el acto de presentación del ‘Plan de Relanzamiento de la Industria Eólica (PRIE)' que el crecimiento económico y la recuperación solo pueden ir acompañados de un crecimiento del sector industrial dentro del PIB y por ello apostó por la industria, alegando que es donde “se concentra la mayor parte de la actividad innovadora”, siendo “el pulmón de la exportación”.

Reconoció que es “misión” del Ministerio de Industria “hacer posible que se creen las condiciones para el desarrollo del sector industrial” y en cuanto al sector energético, aseguró que España tiene “capacidades de innovación y crecimiento”.

El secretario, en este sentido, indicó que el sector eólico aporta al sistema energético español 23.000 megavatios instalados que “esperamos que sean más en el futuro”.

“Hoy por hoy las grandes renovables son la hidráulica y la eólica, aunque la solar está creciendo y va introduciéndose poco a poco y tiene un futuro brillante. Por ello, hay que aprovechar que cuando sopla el viento se abarata el precio de la electricidad para todos”, indicó.

De cara a las próximas elecciones apuntó que “una de las asignaturas pendientes” para la próxima legislatura es reducir los costes regulatorios e introducir nuevas renovables en general y nueva eólica en particular”.

En primer lugar apostó por aumentar la penetración de la eólica en áreas fundamentales, principalmente en ambos archipiélagos y especialmente en Canarias, ya que, según afirmó, “hay zonas de islas que tienen muchas horas de viento a lo largo de todo el año, que no están siendo utilizadas suficientemente bien”. Por ello, anunció que intentarán que entren 450 megavatios adicionales. Para eso están utilizando “nuevos bombeos e interconexiones” e invitó a las empresas españolas a “ganar los concursos que se abran para la introducción de energía eólica en las islas”.

Además, se mostró partidario de “incrementar el parque español en 500 megavatios”, pensados para aquellos parques eólicos muy antiguos pero que “tienen muy buen recursos porque están situados en zonas con mucho viento pero con máquinas muy antiguas” y aseguró que “con poco dinero se puede conseguir una renovación de esos parques eólicos”.

En tercer lugar, defendió “aumentar las interconexiones con el resto de países europeos, ya que si logramos una mayor interconexión con el resto de países del continente también cabrá una mayor desarrollo de la energía eólica dentro de nuestro país”.

Por último, confirmó que están hablando con el sector para “mejorar la presencia de la energía eólica dentro de los mercados de ajuste”. Por tanto, cumpliendo ciertos requisitos, la eólica “puede participar en los mercados de ajuste para incrementar la competencia y reducir el coste para el consumidor”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris