Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Lesmes afirma que corren “tiempos de cambio” para “modernizar” la justicia militar

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 12:09 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebró este jueves durante la apertura del año judicial en jurisdicción militar que corran “tiempos de cambio” que permitirán “modernizar” la justicia militar integrándola con mayor precisión en el ámbito del poder judicial.

Al acto también asistieron el ministro de Defensa, Pedro Morenés; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez; el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (jeme), general Jaime Domínguez-Buj; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el presidente del Tribunal Militar Central, general Rafael Eduardo Matamoros, y los presidentes de los tribunales militares territoriales.

El acto, que tuvo lugar en la madrileña sede del Tribunal Militar central, es el primero de esta naturaleza que se celebra con el propósito de lograr una mayor integración de la justicia castrense en el Poder Judicial del Estado.

En ese sentido, Lesmes manifestó que hoy se inicia una nueva etapa que culminará en la “meta deseada”, que no es otra que la integración de la justicia castrense en el ámbito del Poder Judicial.

Por ello, destacó que las señas de identidad de la justicia militar son “impartir justicia desde la independencia y la imparcialidad”, además de la “unidad, jerarquía y disciplina” propias del ámbito castrense. Esto posibilita, desde su punto de vista, disponer de unas instituciones militares adaptadas a “la realidad de su tiempo”.

La reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial identifica por primera vez, en la nueva redacción dada al artículo 3.2, a la jurisdicción militar como “integrante del Poder Judicial del Estado”.

DESARROLLO JUSTICIA MILITAR

Por otra parte, en el nuevo artículo 344 bis de la citada ley, se atribuye al CGPJ un papel más relevante en el proceso de nombramiento de magistrados de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, procedentes del Cuerpo Jurídico Militar, ya que se elimina la presentación previa al nombramiento de una terna de candidatos por parte del Ministerio de Defensa.

También se han producido, en la misma línea, modificaciones en la legislación de la Jurisdicción Militar, con la finalidad de otorgar al Consejo General del Poder Judicial un decisivo papel en los procesos de nombramiento de los cargos más relevantes de la justicia castrense.

El presidente del Supremo aseveró que corren “tiempos de cambio” que permitirán “modernizar” la justicia militar integrándola con mayor precisión en el ámbito del Poder Judicial, al tiempo que mostró su compromiso de querer avanzar en esta cooperación en otros ámbitos como, por ejemplo, la formación, el acceso a las bases de datos y a los sistemas informáticos.

Lesmes dijo que el fin último de la Justicia, al margen del ámbito en el que se imparta, sea éste civil o militar, es ser “independiente, pronta en su respuesta y próxima al ciudadano”.

Por su parte, defendió que el principio de unidad jurisdiccional consagrado en la Carta Magna española “no choca” con la existencia de tribunales específicos como los militares. “Lo contradictorio sería que hubiese desigualdad y discriminación” de los ciudadanos en el acceso a la Justicia.

Por último, Lesmes apeló a la necesidad de “avanzar” y “profundizar” en la estructura y el diseño de la justicia militar, con el propósito de potenciar el Estado de derecho y todos los instrumentos que actúan en el “fortalecimiento” de España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris